El futuro de la central de Endesa en As Pontes sigue en el aire

La reunión de la eléctrica con las administraciones no dio frutos y volverán a verse en unos días

Las semanas avanzan hacia el 1 de julio, fecha en la que Endesa prevé apagar la central térmica de As Pontes, pero la incertidumbre sobre el futuro de estas instalaciones sigue activa. Este viernes, representantes de Endesa, del Ministerio para la Transición Ecológica, de la Xunta y del Concello pontés mantuvieron un nuevo encuentro telemático para abordar la posibilidad de que la planta continúe funcionando, pero usando biocombustibles en lugar de carbón. La eléctrica insistió, como viene sosteniendo en los últimos meses, en que no le salen las cuentas para generar electricidad a partir de carburantes verdes, y en que tiene dudas de la garantía del suministro. Se mantienen, además, las diferencias entre las partes en cuanto a la viabilidad técnica que, a su vez, puede solventarse incrementando los recursos económicos.

Desde el Concello volvió a insistirse en que si Endesa no ve claro ese posible proyecto, debería facilitar la opción de que sea otro operador el que se haga cargo de la planta y pueda concretar una inversión en el ámbito de los biocarburantes.

Así las cosas, administraciones y eléctrica volverán a reunirse en breve para intentar despejar definitivamente qué va a suceder con la central. Mientras, continúa el bloqueo de los transportistas del carbón tanto al funcionamiento de esta planta como a la vecina central de ciclo combinado. El incumplimiento de los servicios mínimos en esta última está tensando el conflicto. Los camioneros reclaman un encuentro con los responsables de la eléctrica para abordar su futuro.

Por otro lado, el Instituto para la Transición Justa, adscrito al gabinete de Teresa Ribera, inició el proceso de consulta pública sobre el proyecto de normativa de las bases reguladoras del programa de ayudas a entidades locales del plan de infraestructuras públicas en zonas de transición justa, como As Pontes. El Gobierno incluye una línea de 100 millones de euros para infraestructuras municipales y ayuda para acceder a los fondos de recuperación de la UE.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios