El lago de As Encrobas, el futuro del deporte náutico en Galicia

Ibernáutica analiza en Cerceda las bondades que ofrece el entorno de la antigua mina para la actividad sostenible

Galicia ofrece una gran riqueza con las aguas del interior y el lago de As Encrobas es un claro ejemplo de la modernización sostenible. El alcalde de Cerceda y responsable de Deportes de la Diputación de A Coruña, José García Liñares, tiene claro el potencial deportivo, medioambiental y turístico que ofrece el entorno de la antigua mina. Así lo expuso ayer durante la presentación del tercer congreso de Ibernáutica, que se celebró en la sede la Diputación -que financia el evento-, y que tendrá lugar este jueves y este viernes en el auditorio de Cerceda.

Liñares ahondó en este aspecto en la presentación de la iniciativa: «Son otros tiempos y la reconversión de este espacio natural tiene que ofrecer otra riqueza económica, deportiva y de ocio, pero con un desarrollo absolutamente sostenible para el medio ambiente». Dijo que «durante dos días, expertos en diversas áreas nos iluminarán, ahora que el lago está a pleno rendimiento y que pasará en un año a dominio público, sobre este recurso de futuro».

El lago de As Encrobas tiene un gran potencial para el desarrollo de actividades náutico-deportivas. Tiene dos kilómetros de longitud y uno de ancho y tiene una playa artificial de 400 metros de longitud. El alcalde lleva años perfilando un proyecto, pendiente de confirmar, a la espera de que Concello y Naturgy (antigua Gas Natural-Fenosa) se repartan las 613 hectáreas que conforman la antigua mina de lignito. El equipo de gobierno local ya realizó un boceto sobre los usos del lago, que incluye la dotación de todo tipo de infraestructuras para el desarrollo de pruebas oficiales de remo y piragüismo. Incluso presidentes y técnicos de las federaciones deportivas de Galicia y España visitaron el lago de As Encrobas en varias ocasiones y todos ellos tienen claro que este entorno ofrece un gran potencial.

De hecho, esta tercera edición de Ibernáutica contará con la presencia de expertos relacionados con el medio ambiente, el deporte, el turismo y la Administración. En Cerceda expondrán sus ideas, entre otros, José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil; Teresa Gutiérrez y Roberto Arias, directora y subdirector general de Augas de Galicia, respectivamente; Valentín González Formoso, presidente de la Diputación; Francisco Ramón Durán, decano de la Facultad de Xeografía, Historia e Ordenación do Territorio; Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo, y José Manuel Seijas, máximo responsable de la autonómica, además de expertos en turismo deportivo y gastronomía y hostelería vinculada al Camiño de Santiago.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios