El iPhone de Apple desembarca en Europa

77

La multinacional española Telefónica y la alemana Deutsche Telekom venden en el Reino Unido y Alemania las primeras unidades en Europa del teléfono móvil iPhone, del gigante informático Apple, que ya ha admitido que uno de cada cuatro móviles vendido en Estados Unidos ha sido pirateado.


Por 386 euros, un contrato de un mínimo de 50 euros al mes, y una permanencia de 18 meses en el Reino Unido y 399 euros y una permanencia de 24 en Alemania, los residentes en esos países serán los primeros en Europa que puedan hacerse legalmente con un iPhone, nombrado como el invento del año por la revista estadounidense ‘Time’.
El iPhone, que de momento no cuenta con tecnología 3G, aunque sí tiene Internet wi-fi, es también un iPod capaz de reproducir canciones y vídeos en una pantalla táctil de 3,5 pulgadas, y de almacenar ocho gigas de información.
El presidente de Deutsche Telekom, Rene Obermann declaró a la cadena de televisión CNBC que la demanda prerregistrada para el teléfono en Alemania es bastante elevada.
“No podemos proporcionar predicciones exactas, pero los registros en nuestra web me permiten creer que navidad será un periodo de sólidas ventas”, declaró el ejecutivo, que precisó que el auténtico interrogante será si se disponen de suficientes aparatos para satisfacer la demanda.
En Reino Unido, Apple, O2 y Carphone Warehouse están contratando más personal en un esfuerzo por atender la demanda prevista, pero según lo estimado, el iPhone no levantará tanta pasión en el consumidor europeo comparado con Estados Unidos.
La sombra de la piratería
Desde que en junio se lanzó el teléfono en Estados Unidos, algunos europeos han presumido de móvil al haberlo comprado desbloqueado para usarlo en cualquiera operador o cualquier país en la página de subastas por Internet eBay.
Apple confirmó la semana pasada que un 25% de los 1,4 millones de iPhone vendidos hasta la fecha han sido manipulados para que funcionen con otras operadoras de telefonía además de AAT&T, con el que el grupo tiene un contrato en exclusiva en Estados Unidos.
La compañía, que firma contratos exclusivos con una de las compañías de móviles dominantes de cada país -en Francia lo venderá France Telecom (Orange) desde el 29 de este mes-, ha intentado frenar la proliferación de móviles liberados con actualizaciones del sistema operativo del móvil y limitando las compras por persona.
Rentabilidad segura
Conseguir el contrato con Apple ha sido considerado de gran importancia en el sector debido a la pérdida de clientes en los mercados maduros mediante contratos de portabilidad, que permiten cambiar de compañía sin perder el número de teléfono, y por la aparición de nuevas compañías y ofertas muy agresivas.
Esta situación supone que, por ejemplo, la filial británica de Telefónica tenga que atraer cada año a unos cuatro millones de nuevos clientes para mantener su número de usuarios, según la prensa británica.
De acuerdo con los expertos, un contrato en exclusiva para vender el iPhone ofrece la oportunidad de tener un “fuerte crecimiento” y una “increíble base de clientes leales”.
Telefónica, que opera en el Reino Unido por medio de su filial O2, ha confirmado sus conversaciones con Apple para comercializarlo también en España -poco antes del verano del 2008, si lo consigue- y el mercado tiene ya pocas dudas de que Movistar será quien se lleve el gato al agua.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios