El pleno aprueba crear una comisión para velar por el patrimonio pontés

La Opinión de A Coruña. As Pontes contará, en un plazo de tres meses, con una comisión que proteja el patrimonio histórico del municipio, tras aprobarse en el pleno ordinario celebrado ayer la moción que presentó el Bloque Nacionalista Galego (BNG), con el objetivo de garantizar “el conocimiento de la historia de As Pontes a través de su patrimonio”. Esta comisión estará integrada por representantes políticos, expertos y vecinos.


Tanto el Gobierno local del grupo socialista como el Partido Popular (PP) calificaron la iniciativa de muy positiva aunque mostraron su sorpresa por el “repentino interés” de los nacionalistas por el patrimonio local y afirmaron que, a lo largo de anteriores mandatos, “no lo pusieron de manifiesto”.
La propuesta de los nacionalistas recoge que este órgano analice y debata las diferentes opiniones y que llegue a acuerdos con todos los ámbitos para garantizar la conservación del patrimonio pontés. El BNG explicó en su moción que la ejecución de proyectos valorizadores del patrimonio es “compleja” y necesita de inversión económica y advierte, además, de que esta labor tiene “consecuencias urbanísticas” y que requiere compatibilizar intereses “particulares y públicos”.
El documento aprobado en el pleno de ayer hizo hincapié en la necesidad de respetar “los derechos legítimos de los propietarios actuales” y subrayó que “desde la institución municipal se pueden habilitar mecanismos que compatibilicen la expansión con la puesta en valor del patrimonio arqueológico, etnográfico y ambiental”
La Corporación local dio cuenta de la liquidación del presupuesto correspondiente al año 2008, que resultó positiva dando lugar a un remanente en las arcas municipales de algo más de 762.000 euros. El concejal de Gestión Presupuestaria, Antonio Alonso, fue el encargado de explicar las cifras y calificó la gestión como “realista y prudente” y subrayó que “es bueno tener siempre un margen de maniobra ya que la situación podría empeorar”.
El pleno aprobó solicitar al Estado la cesión al Ayuntamiento de una parcela de carácter rústico ubicada en la parroquia de Bermui y que, en la actualidad, utilizan los vecinos como pista polideportiva. También se acordó ceder un terreno del polígono de Airíos a Desguaces Vilavella, acuerdo que implica la obligación por parte del nuevo propietario de emplear a tres personas en riesgo de exclusión social.
La Corporación local de As Pontes manifestó su apoyo “unánime” a los empleados de la firma LM Composites Galicia, delante del complicado futuro laboral que se les presenta.
El alcalde, Valentín González Formoso, leyó la declaración institucional, en presencia de los trabajadores, que contó con el compromiso y ratificación de las tres formaciones políticas del municipio. El documento recoge el respaldo del Ayuntamiento a los empleados de la planta pontesa en todas las acciones que se lleven a cabo para garantizar la defensa de sus puestos de trabajo. El pleno puso a disposición de este grupo de trabajadores todos los instrumentos necesarios para garantizar la viabilidad y el futuro de la empresa en As Pontes. Por su parte, el presidente del comité de empresa, Emilio Agra, se mostró muy agradecido con el respaldo ofrecido por la Corporación municipal y solicitó su mediación para lograr una reunión con la Consellería de Industria para abordar el problema.
El pleno aprobó por unanimidad la adhesión de As Pontes al Consorcio Eume-Ferrol-Ortegal, cuyo fin es desarrollar diferentes iniciativas para fomentar y dinamizar el turismo en las tres comarcas.

También podría gustarte
Comentarios