El Trimaz y el Chamoselo, vedados tras la suciedad de las obras de la AG-64

[La Voz de Galicia] Los ríos Trimaz y Chamoselo estarán cerrados a la pesca en esta próxima temporada de pesca, cuyo inicio ya se prevé para este mismo mes. La situación -ya publicada en el Diario Oficial de Galicia ( DOG ) el pasado 9 de febrero, dentro de la orden de la Consellería do Medio Rural que establece las condiciones para la práctica de esa actividad- llega tras un año, el 2009, en el que la situación de los ríos se vio afectada por las obras de la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64) y por la suciedad que llegó a ambos cauces procedente de los taludes.


De hecho, el Chamoselo ya se vio afectado por esa misma situación en años pasados, coincidiendo prácticamente, según recordaban ayer aficionados a la pesca fluvial, con la llegada de las obras de la mencionada autovía a la zona cercana a los municipios de As Pontes y de Xermade por los que discurre ese río, afluente del Eume.
Los arrastres tuvieron como consecuencia una alta turbiedad de las aguas de ambos ríos, aunque con mayor incidencia en el Chamoselo. Mediciones efectuadas en ese cauce llegaron a ofrecer un nivel de pH de 3 cuando el normal es como mínimo de 6; en el Trimaz, por su parte, los niveles también bajaron hasta situarse en 4 o 4,5, aunque sin llegar a una situación tan preocupante como la del afluente del Eume.
La veda no parece haber sorprendido, de acuerdo con fuentes consultadas ayer. De todos modos, tampoco la situación es la misma. Mientras en el Chamoselo, pese a haberse visto ya de nuevo fauna piscícola en el cauce, se calcula que harán falta varios años antes de que se recupere de nuevo la normalidad, en el Trimaz hay también preocupación, si bien con una leve confianza que por ahora parece descartada en el otro río.
Zona de cría
Sí parecen claras las repercusiones para los aficionados a la pesca de la zona, dado que el Trimaz goza de fama de criar buenas truchas, con un hábitat en el que los peces encuentran abundante alimentación. Por otro lado, la veda de parte del Magdalena -que forma el Ladra al confluir con el Trimaz en Ponte dos Novos, en las afueras de Vilalba- parece responder más bien al propósito de evitar una alta concentración de pescadores, que podrían acudir a ese tramo por estar vedado el Trimaz.

También podría gustarte
Comentarios