Endesa culmina la transformación de la central térmica de As Pontes

[Diario de Ferrol] Con el acoplamiento a la red del último grupo pendiente de modernización, el número 1, Endesa ha finalizado el programa de transformación de su central térmica de As Pontes. Con esta actuación, iniciada en febrero de 2005, la compañía conseguirá alargar la vida de la instalación y mejorar su eficiencia ambiental.


Según informó ayer la empresa eléctrica, la nueva instalación evitará anualmente la emisión a la atmósfera de más de un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y disminuirá en 1,7 millones de toneladas la producción de cenizas. Del presupuesto total destinado a la transformación de la central, en la que se han invertido 275 millones de euros, 30 millones se gastaron en la instalación de equipos directamente relacionados con la protección del medio ambiente.
La transformación, que ha precisado 2,6 millones de horas de trabajo, ha consistido en adaptar la central -que cuenta con cuatro grupos de 350 megavatios cada uno- para un nuevo combustible, la hulla subituminosa importada. Ésta sustituye así al que se utilizaba desde mediados de los años 90, una mezcla del citado carbón con lignito local, que se dejó de extraer de la mina de As Pontes el pasado diciembre. Según se apuntó desde Endesa, la actividad minera continuará durante cuatro años hasta conseguir la rehabilitación ambiental de la zona con 1.200 hectáreas de superficie vegetal y 800 de lago en los huecos del yacimiento.
Los cambios llevados a cabo en en esta transformación consistieron en la ampliación de los filtros electrostáticos, la sustitución de diversos elementos de las calderas y turbinas y la modernización de las instalaciones, lo que posibilitó una mejora del 7% en el rendimiento de los grupos.
En paralelo a estos trabajos, y con un presupuesto adicional de nueve millones de euros, la central incorporó un nuevo sistema de control, dotando a la salas desde las que se gobierna la instalación de moderna tecnología.
Los trabajos de transformación supusieron, informa la compañía, quinientos empleos directos y otros mil inducidos, lo que suma 2,6 millones de horas de trabajo.
Puerto exterior > Además de esta actuación, Endesa está construyendo en el puerto exterior de Ferrol una nueva terminal de recepción del carbón importado, con un presupuesto de 45 millones de euros. La misma, situada sobre una superficie de 10,6 hectáreas, dispone de dos descargadoras con una capacidad unitaria diaria de 30.000 toneladas, una apiladora de 4.400 toneladas y un parque de almacenamiento para 300.000 toneladas de mineral. Por calado y línea de atraque, el muelle de Endesa admitirá buques de hasta 200.000 toneladas.

También podría gustarte
Comentarios