La lámina de agua del lago de Endesa está a cuatro metros del punto de rebose

[Diario de Ferrol] Las previsiones de Endesa Generación con respecto al llenado del lago pasan por que la operación se habrá completado a 31 de diciembre del presente año, cumpliéndose así las estimaciones iniciales. A día de hoy, solo cuatro metros restan para que la lámina de agua alcance el punto de rebose, a partir del cual esta inmensa superficie de agua dulce mantendrá un volumen regular de 547 hectómetros cúbicos.


El desagüe se llevará a cabo a través del cauce, ahora seco, del río Carracedo. De hecho, el proceso de construcción del rebosadero ya ha sido completado, según la información facilitada por la empresa.
Endesa también ha confirmado que el lago no recibe aportaciones del río Eume desde el pasado mes de julio, cumpliendo así el protocolo relativo al caudal ecológico, y asegura que esta situación se ha tratado de paliar recurriendo a otras aportaciones.
El agua de lluvia –más abundante en las últimas semanas–, las escorrentías de la mina y la recuperación de caudales alterados a consecuencia de la mina, entre los que cabe citar los ríos Meidelo e Illade, son algunos de los recursos empleados. A estos, además, hay que añadir el agua obtenida tras el proceso de deporación al que son sometidas las que tienen su origen en la central térmica que Endesa tiene en la villa de As Pontes. En este caso, el caudal anual estará en torno a los ocho hectómetros cúbicos.
La construcción del lago artificial en el hueco de la antigua mina de lignito, proyecto al que Endesa destina 35 millones de euros, comenzó en los primeros días de 2008 con el proceso del llenado.
Una profundidad de 206 metros, un perímetro de 17,8 kilómetros y una anchura superior a los 2.000 metros son solo algunos de los datos de referencia de una iniciativa que no solo implica la construcción de la laguna sino que también conlleva la regeneración del entorno paisajístico y natural de la zona, tal y como recientemente quedó de manifiesto con la exposición de los proyectos desarrollados por los alumnos del Máster de Arquitectura del Paisaje de la Fundación Juana de Vega.

También podría gustarte
Comentarios