Las familias coruñesas son las segundas de España con más gasto en carburante en 2015

As Pontes de García Rodríguez es el caso del ayuntamiento que lidera la lista, con un gasto anual medio de 2.240 euros por familia, 1.000 euros más que la media española, lo que supone casi un 90% más.

Las familias coruñesas gastaron el año pasado una media de 1.450 euros en carburantes y lubricantes para sus vehículos, lo que supone 265 euros más (+22%) que la media española, que se situó en los 1.185 euros, según los datos de los indicadores Habits Big Data que elabora la firma AIS Group y publicados ayer. El desembolso registrado en la provincia de A Coruña solo es superado por Baleares, donde cada hogar destinó el año pasado 1.485 euros (300 euros más que la media) a la compra de carburantes. Tras Baleares y A Coruña aparecen Toledo (1.425 euros en 2015) y Murcia (1.390 euros) como las siguientes que realizaron un mayor gasto medio en combustibles.

Entre las causas de que la provincia coruñesa aparezca en los primeros puestos está tanto el consumo que realizan las familias (mayor que el del resto de provincias gallegas) como el hecho de que en Galicia se aplica el máximo permitido en el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos (antes conocido como céntimo sanitario), lo que encarece el precio de los carburantes. De hecho, la comunidad gallega es la segunda con el precio del gasóleo más caro (sólo por detrás de Baleares) y la tercera en el caso de la gasolina, solo con Baleares y Asturias por encima. Otros aspectos que influyen en el resultado son también los hábitos de la población, como el mayor o menor uso del transporte público, lo que deja un menor gasto en carburantes.

En cuanto a los menores desembolsos en combustibles y lubricantes, corresponden principalmente a provincias aragonesas y vascas. Las familias de Teruel, Zaragoza, Huesca y Álava destinaron el año pasado menos de 1.000 euros de media a la compra de carburantes.

El gasto, sin embargo, descendió en casi todas las provincias respecto a un año antes. Las familias que más redujeron su inversión fueron las de Huesca, casi un 20%, frente a un descenso medio en España del 9%. La única provincia en la que los hogares elevaron el dinero destinado a combustibles fue Burgos, con un incremento del 6%, el equivalente a unos 70 euros anuales.

En cuanto a la clasificación de las localidades con más de 10.000 habitantes, las familias con la media de gasto más alta de España se corresponden principalmente con municipios de las provincias de A Coruña, Pontevedra, Baleares y Valladolid, con algunos de ellos por encima de los 2.000 euros anuales por hogar. Es el caso del ayuntamiento que lidera la lista, el coruñés de As Pontes de García Rodríguez, con un gasto anual medio de 2.240 euros por familia, 1.000 euros más que la media española, lo que supone casi un 90% más. En segunda posición aparece el concello pontevedrés de A Guarda, con 2.130 euros al año, levemente por encima de Ames (A Coruña) y Sant Josep de sa Talaia (Baleares), con un desembolso de 2.123 euros por hogar durante el pasado ejercicio. Por encima de los 2.000 euros de promedio, con 2.055 euros, aparece también la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, mientras que otros como Son Servera (Baleares), Laguna de Duero (Valladolid), Santa Fe (Granada) o Poio (Pontevedra) quedan ya por debajo de esa cota de los 2.000 euros anuales.

Mientras, el gasto medio más bajo entre los grandes núcleos urbanos, como las capitales de provincia, corresponde a Bilbao, donde las familias residentes destinaron el año pasado una media de 715 euros a la adquisición de carburantes y lubricantes. Tras la ciudad vasca aparecen otras como Ourense, con un desembolso de 723 euros, y San Sebastián, donde cada hogar destinó a estos productos una media de 725 euros.

Los responsables de AIS Group destacan además que el gasto de las familias de Madrid y Barcelona en carburantes también quedó por debajo de la media española. En la capital catalana se situó en los 835 euros al año mientras que en Madrid alcanzó los 1.030 euros, una muestra más de que los hábitos de la sociedad y la disponibilidad de transportes alternativos al coche influyen en la estadística.

La capital de provincia con mayor volumen de gasto medio en carburantes por familia es Cáceres, con 1.450 euros desembolsados en el año pasado.

Fuente La Opinión

También podría gustarte
Comentarios