Las 10 noticias más importantes del año

Si acaso hubiera alguna duda sobre la era post-PC que vivimos, basta con echar un vistazo a las principales noticias del año para confirmarlo.


-IBM se rinde a la realidad y vende su unidad de PC a Lenovo. Si hay algo que marque el signo de los tiempos, eso es la venta del negocio de ordenadores de IBM al grupo chino Lenovo sólo unas semanas antes de que acabe el año. El acuerdo, que proporcionará a IBM más de mil millones de dólares en efectivo y acciones, significa que IBM se retira de este negocio para poder continuar ofreciendo una gama completa de servicios y productos a sus clientes. IBM será propietaria del 18% de Lenovo, que tendrá como responsable un directivo de IBM y su sede en Nueva York. Nadie duda de que la compañía que lideró la revolución del PC en los ochenta se marcha del negocio porque los márgenes son demasiado estrechos y la competencia más fiera que nunca. Los analistas esperan que haya más consolidación entre fabricantes en los próximos años. Además, esta compra de Lenovo nos hace volver los ojos a…
-China: la nueva India o incluso ¿los nuevos Estados Unidos? Aunque los fabricantes occidentales llevan años llamando a las puertas de China, este año el país ha comenzado a surgir como un jugador por derecho propio. Hablando el pasado mes de septiembre en Pekín, el presidente y CEO de Cisco Systems, John Chambers, dijo que China “se convertirá en el centro de TI del mundo”. Se refería a dentro de unas décadas, pero de todas formas este año hemos visto cómo grandes compañías como Accenture e IBM, así como proveedores indios de servicios como Wipro, establecían o expandían sus instalaciones de outsourcing en el país. Las instalaciones todavía sirven principalmente a mercados locales, pero la infraestructura de oficinas y TI de China es más fuerte que la de la India. Mientras China refuerza sus conocimientos de otros idiomas y se refuerza con leyes antipiratería, busca una mayor presencia en el sector servicios. Mientras, compañías de hardware y redes como Lenovo y Huawei Technologies están creciendo con gran rapidez a nivel internacional, mientras que fabricantes de software como Red Flag Software empiezan a tomar un papel de mayor liderazgo en las tendencias de software internacional.
-Oracle versus PeopleSoft parte 2: Larry gana. Así que al final Larry Ellison lo consiguió. Muchos expertos de la industria pensaban que el cofundador y CEO de Oracle había lanzado la OPA hostil por su rival Peoplesoft el año pasado con la intención de aprovechar el miedo, la incertidumbre y la duda que provocaría tal movimiento. Pero el 13 de diciembre Oracle cerró el acuerdo de compra de Peoplesoft por unos 10.300 millones de dólares, poniendo fin a una dura batalla. A pesar de los múliples obstáculos que puso Peoplesoft, Oracle persistió y en septiembre consiguió la aprobación regulatoria para seguir adelante, cuando un juez federal rechazó el intento del Ministerio de Justicia de Estados Unidos de bloquear la oferta basándose en normas antimonopolio. Finalmente, dos años después de la oferta inicial de Oracle, la historia termina como un caso más de consolidación de la industria.
-Sun y Microsoft, amigos pese a todo. Uno de los sustos del año fue ver al co-fundador y CEO de Sun, Scott McNealy, sentarse al lado del CEO de Microsoft, Steve Ballmer, riéndose y bromeando acerca de su “acuerdo amplio de cooperación”. Este pacto, firmado en abril, deja a un lado todos los litigios entre los antiguos enemigos y lleva a Microsoft a pagar a Sun 1.600 millones de dólares para resolver asuntos antimonopolio y de patentes. El acuerdo se presentó como ventajoso para ambas partes: Sun conseguía efectivo para su actividad corporativa, con un nuevo Solaris y productos para sus usuarios de la industria financiera, y Microsoft aplacaba a su fiero rival y se evitaba unos cuantos problemas legales; y los usuarios, en teoría, conseguirían productos que funcionan mejor entre sí.
-La Unión Europea castiga a Microsoft con un juicio antimonopolio. No siempre se pueden resolver los problemas legales con dinero, es lo que la UE le demostró a Microsoft con su juicio antimonopolio. Aunque Microsoft ha resuelto varios juicios y quejas a cambio de dinero en varios estados norteamericanos y con diversas empresas y organizaciones, la Unión Europea impuso a Microsoft en marzo una multa de 497,2 millones de euros y le requirió que ofreciera una versión de su sistema operativo Winodws sin el software Windows Media Player. Microsoft apeló y todavía no ha terminado el juicio. Pero si finalmente se le fuerza a ofrecer Media Player como producto separado, podría obligar a la compañía a cambiar su modelo de negocio.
-El annus horribilis de Intel. Intel, una compañía que se vanagloriaba de tener una estrategia de negocio inteligente y de su innovación industrial, termina 2004 con una profunda revisión de su plan de lanzamiento de productos de servidor y sobremesa, menores expectativas para los productos de comunicaciones y electrónica de consumo, varias meteduras de pata en sus procesos de fabricación, menos respeto y una caída en el precio de sus acciones. La parte positiva de la historia es que AMD parece que se está haciendo un hueco en el mercado fuertemente dominado por Intel. En febrero, pese a sus afirmaciones en contra, Intel se vio forzada a lanzar un procesador de 64 bits para servidores de gama baja en respuesta al éxito de AMD generando demanda por un producto similar. Si algo se demuestra con esto es que la competencia ayuda de verdad a lograr avances tecnológicos.
-Google revive la burbuja. La salida a bolsa de Google en agosto, una de las noticias que más ríos de tinta hicieron correr de todo el año, nos trajo a la memoria recuerdos agridulces de la era puntocom y trajo un cauteloso optimismo a la industria. ¿Significaría el interés por la compañía de búsqueda en Internet que los inversores iban a empezar a inyectar dinero al mercado? La pregunta aún no ha obtenido respuesta, pero las acciones de Google obtuvieron buenos niveles, la compañía ha mostrado buenos resultados financieros y su servicio de e-mail Gmail de un gigabyte ha provocado que muchos copien ofertas similares. Hubo algunos fallos embarazosos, por ejemplo un confuso informe financiero en octubre que no dejaba claro si había superado o no las previsiones –lo había hecho-. Aunque no va a provocar una nueva era puntocom, la salida a bolsa de Google demostró que con la tecnología adecuada y la posición de mercado correcta, las empresas pueden atraer todavía el interés del público inversor.
-Provocación con las patentes. El revuelo provocado por la directiva de patentes del a Unión Europea ha hecho surgir los temores y confusión que rodean al concepto de propiedad intelectual. Como propuso originalmente la Comisión Europea, la directiva permitiría patentar el software. Pero las siguientes versiones del Parlamento Europeo cambiaron la directiva, y justo antes de que acabase el año parecía que se postpondría el voto en otro cuerpo legislativo, el Consejo de Ministros, aparentemente porque la presión política había hecho mella en el consenso sobre qué versión ratificar. En su mayor parte, las grandes corporaciones apoyan las patentes y los promotores del código abierto y las pequeñas compañías, que tienen menos recursos para enfrentarse a cuestiones legales, están en contra. La cuestión, no obstante, preocupa incluso a las grandes empresas. Un consorcio formado por grandes empresas estadounidenses afirma que incluso se está planteando seriamente comprar patentes de servicios web subastadas por la compañía de software Commerce One, en bancarrota, por ejemplo, para evitar posible problemas legales.
-El caso SCO implosiona, el crecimiento de Linux explosiona. La demanda que el Grupo SCO interpuso contra IBM el año pasado preocupó a muchos usuarios, que temían que las reclamaciones de SCO terminasen restringiendo el crecimiento de Linux. SCO alega que IBM introdujo ilegalmente código fuente en Linux. Este año SCO amplió el alcance del caso, presentando una demanda contra Novell y los usuarios de Autozone y DaimlerChrysler AG. Ahora, mientras SCO continúa su caso contra IBM, parece que sus posibilidades de ganar desaparecen: un juez desestimó gran parte del caso contra DaimlerChrysler y, en un último movimiento, SCO ha cambiado su reclamación contra IBM por “infracción de copyright”. SCO tampoco ha conseguido que muchos clientes firmen su Licencia de Propiedad Intelectual por Linux. Aunque el juicio contra IBM no se materialice hasta finales de 2005, no parece que haya afectado a las previsiones de Linux. IDC espera que Linux acapare el 25,7% de las ventas de servidores a nivel mundial en 2009, frente al 15,6% que obtuvo en 2003.
-Compdex: game over. Las largas colas para subir a los autobuses, los parlanchines taxistas, los enormes pabellones de exposición, las fiestas… todo esto quizá continúe pasando en otras ferias pero no en Comdex, que se canceló este año. Después de perder un 40% de visitantes en 2001 tras los atentados terroristas del 11-S y tras la debacle de las puntocom, nunca se recuperó. La feria, que nació en los ochenta como Computer Dealers Exposition, probablemente alcanzó su mejor época entre mediados y finales de los noventa. Su desaparición marca el fin de una era que empezó con la revolución del PC y alcanzó su cénit con el crecimiento explosivo de Internet. Quizá ya esté en camino un renacimiento más racional.

También podría gustarte
Comentarios