Microprocesadores, cada vez más pequeños y cada vez más potentes

La mLa miniaturización de los microprocesadores, reflejada en la llamada, ‘ley de Moore’, continuará de momento, o al menos así lo asegura el presidente ejecutivo de Intel, Craig Barrett. La ‘ley de Moore’ hace referencia al cofundador de la empresa, Gordon Moore, quien predijo en 1965 que el número de transistores en un ‘chip’ (o sea, su poder de computación) se doblaría cada 18 meses, algo que efectivamente está ocurriendo.


Barrett, en la conferencia que abrió la convención que el gigante de los microprocesadores celebra esta semana en San Francisco, predijo que las nuevas tecnologías permitirán fabricar chips de 5 nanómetros (un nanómetro es una millonésima parte de un milímetro).
A partir de ahí, dijo Barrett, el camino está menos claro. No obstante, señaló, “cada vez que nos enfrentamos a un problema, los brillantes ingenieros consiguen sobrepasarlo”.
Esta no es la primera vez que los ingenieros de Intel realizan esta predicción, pero esta última declaración tiene más peso, ya que nunca hasta ahora había procedido del principal ejecutivo de la compañía.
Componentes más pequeños
El futuro de la industria de la computación depende en gran medida en la habilidad de incluir cada vez más componentes, llamados transistores, en un fragmento de silicio.
Para ello, el tamaño de los componentes del chip ha de ser cada vez más pequeño.
Esta será previsiblemente la última convención de la compañía a la que Barrett asista en calidad de presidente ejecutivo, ya que planea ceder el cargo en mayo próximo al directivo Paul Otellini.
Su salida llegará en un momento en que la compañía emprende un esfuerzo de reorganización para evitar los problemas que se produjeron en 2004.
‘Chip’ para PC y más
Los ‘chips’ de Intel se utilizan ampliamente en las computadoras personales, pero la compañía ha tenido desigual éxito a la hora de expandirse a otros mercados, como el de los teléfonos celulares, según reconoció el propio Barrett, quien aseguró que este año será diferente.
“Nunca me he aburrido en los últimos 30 años, y creo que nadie se aburrirá durante los próximos 10”, señaló Barrett.
Al mirar hacia atrás en los 30 años al frente del gigante de los procesadores, Barrett reconoció que “siempre pensé que la tecnología se frenaría un poco, pero cada vez va más rápido”.

También podría gustarte
Comentarios