Respaldo del Ministerio de Cultura al Museo da Minería de As Pontes

El alcalde pontés, Valentín González, se reunió esta semana con el ministro, José Guirao

El proyecto de creación de un Museo da Minería en As Pontes cuenta ya con el apoyo del Ministerio de Cultura. El regidor de la villa, Valentín González Formoso, que mantuvo un encuentro en Madrid con el máximo responsable de la institución -José Guirao-, logró el respaldo del gobierno estatal para la puesta en marcha de una iniciativa que busca conservar la memoria y la historia de la explotación minera pontesa.

La reunión, a la que también acudió la edila de Cultura, así como representantes de entidades locales relacionadas con el patrimonio pontés, fue valorada por el socialista como «moi positiva». González Formoso agradeció al ministro su interés y que «acceda a coñecer a intención, tanto por parte do Concello como da Deputación da Coruña, de preservar e pór en valor a historia e patrimonio industrial das Pontes e a comarca».

Sobre el futuro, el alcalde señaló que la previsión pasa por hacer efectivo el apoyo «coa sinatura, en breve, dun convenio de colaboración para o desenvolvemento deste proxecto xunto coa participación doutros ministerios, cos que esperamos chegar a algún tipo de acordo proximamente, dada a envergadura da iniciativa tamén no eido ambiental».

El espacio del Museo da Minería pontés estará destinado a divulgar el impacto social y económico de una villa que albergó la explotación minera a cielo abierto más grande del país.

Entre los planes del ejecutivo local se encuentra el aprovechamiento de los espacios, cedidos por Endesa, en desuso. Los visitantes, además de conocer en detalle el pasado minero de la villa -a través de una exposición permanente y de otra itinerante- podrán contemplar piezas únicas como una gran excavadora que se utilizó durante la vida útil de la explotación.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios