Sony anuncia planes sobre monitores FED de gama alta para 2009

Una compañía derivada de Sony está desarrollando una línea de monitores basados en tecnología FED (Field Emission Technology) mediante la que se obtiene tiempos de respuesta más rápidos, consume menos energía y produce imágenes más cálidas y reales de lo que es posible mediante el uso de otras tecnologías de pantalla plana.


Field Emisision Technologies tiene previsto producir una línea de monitores de vídeo FED profesionales de gama alta en 2009, tal y como anunció Norihito Nishimoto, portavoz de la nueva compañía. Los monitores estarán disponibles en tamaños de hasta 32 pulgadas.
La compañía ha mostrado varios de los diversos prototipos FED de 20 pulgadas en la feria Ceatec celebrada en Chiba, Japón.
En 2004, Makoto Kogure (el por entonces presidente del grupo de televisión de Sony) predijo que los televisores FED estarían a la vuelta de la esquina.
Pero la lentitud del desarrollo y los avances en otras tecnologías de monitor llevó a que Sony aparcase la tecnología FED en favor de las pantallas LCD y OLED (Organic Light-Emitting Display). Esta semana Sony ha presentado el primer televisor OLED del mundo, un modelo de 11 pulgadas que estará a la venta en Japón durante el mes de diciembre por un precio aproximado de 1.000 EUR.
La tecnología FED es similar en algunos aspectos a la antigua tecnología CRT (Cahote Ray Tube; Tubo de Rayos Catódicos): puntos de fósforo son excitados por rayos de electrones, causando la iluminación de dichos puntos. Pero a diferencia de los CRT, en los que se utilizan electrones emitidos desde una única fuente y desviados para cubrir toda la pantalla, la tecnología FED utiliza una matriz de emisores directamente sobre los píxeles de color.
Además de consumir menos energía y producir mejores colores en comparación con los LCD, la tecnología FED también soporta velocidades de refresco muy superiores. Durante Createc, Field Emission Technologies mostró una pantalla FED funcionando con una frecuencia de 240 fotogramas por segundo, siendo dicha cifra el doble de lo que actualmente es posible con los últimos modelos de la línea Bravia de Sony en televisores LCD.
En Diciembre de 2006, Sony separó su grupo de investigación FED bajo Field Emission Technologies, ofreciendo un paquete del accionariado a un grupo de inversión que, actualmente, posee el 64,5 por ciento de dicha compañía.
Field Emission Technologies indica que las pantallas FED pueden producirse con un coste inferior a los LCD debido a que no precisan retroiluminación. Adicionalmente, las pantallas FED pueden utilizar el mismo controlador que un LCD.
El único problema es que Field Emission Technologies no tiene una línea de producción para sus pantallas, y el coste inicial de la línea de montaje podría aumentar los precios inicialmente, tal y como indica Nishimoto quien, por otra parte, ha declinado realizar comentarios sobre los planes de la compañía para crear una línea de producción.

También podría gustarte
Comentarios