Amigus
As Pontes

La pugna por el gas en As Pontes

La Xunta concede a Gas Galicia la autorización para distribuir el combustible en la localidad minera, en perjuicio de Endesa.
xardíns.jpg
La primera en solicitar la autorización fue Endesa Gas Distribución, pero a la Xunta le gustó más el proyecto presentado por Gas Galicia. A pesar de que la eléctrica recurrió la solicitud en competencia de Gas Galicia, la propuesta de esta sociedad es la más completa en cuanto a cobertura y la que implica un menor coste, según la Consellería de Industria, por lo que es la que se ha llevado el gato al agua.

La Opinión de A Coruña, por Nuria Rodríguez. La Xunta ha concedido a Gas Galicia la autorización para distribuir gas natural en el municipio de As Pontes. Tan sólo dos empresas solicitaron permiso para esta actividad, la seleccionada y Endesa Gas Distribución. La Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas acordó finalmente entregar la autorización a Gas Galicia.


Endesa Gas Distribución solicitó el permiso para suministrar gas natural en As Pontes el 17 de agosto de 2005 y Gas Galicia lo hizo el 3 de diciembre de 2007. El 7 de febrero de 2008, la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas acordó someter a exposición pública el proyecto presentado por Endesa y un día después, el 8 de febrero, decidió iniciar el mismo trámite con la solicitud de Gas Galicia.
Durante el periodo de consultas y reclamaciones, la Xunta tan sólo recibió un escrito de alegaciones y fue el presentado por Endesa Gas Distribución contra la solicitud en competencia de Gas Galicia, que contestó a la reclamación.
Ese mismo mes, la delegación provincial de la Consellería de Innovación e Industria emitió un informe favorable sobre el proyecto de Gas Galicia, pero a Endesa Gas Distribución le indicó que debía presentar un nuevo proyecto que incluyese “una mayor definición” de “la posición y las calles” a las que iban a dar servicio.
Los servicios técnicos de la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas también emitieron un informe sobre los dos proyectos en el que ponen de manifiesto que la propuesta de Gas Galicia “ofrece mejores condiciones” para la prestación del servicio de suministro de gas natural en el término municipal de As Pontes.
El departamento autonómico justifica esta afirmación en el hecho de que Gas Galicia prevé la instalación de una planta provisional de gas natural licuado para adelantar el suministro mientras no esté operativo el ramal en el que se dispondrá el punto de entrega de gas. También destaca que la propuesta de esta empresa “establece un mayor desarrollo de la red de distribución en la zona para la que se solicita la autorización”, que incluye el polígono industrial de Penapurreira y el núcleo urbano pontés. Otro de los motivos que han llevado a la Xunta a apostar por el proyecto de Gas Galicia es que éste “implica un menor coste para el sistema, al tener en cuenta su mayor cobertura, es decir, longitud de la red y número de clientes”.
La Consellería de Industria también aclara que en As Pontes no existe un distribuidor de gas, por lo que ninguna de las dos empresas tiene preferencia sobre la autorización solicitada, “debiendo atenderse para su otorgamiento a los principios de monopolio natural del transporte y la distribución, red única y de realización al menor coste para el sistema gasístico”. También señala que sobre una misma zona sólo se puede conceder una autorización para la distribución de gas, conforme a la ley en vigor. Gas Galicia dispone ahora de dos meses para depositar en la Xunta una fianza de 47.417 euros -el 2% del presupuesto de las instalaciones, que es de 2,3 millones de euros- y de seis para solicitar al Ejecutivo gallego la aprobación del proyecto, ya detallado, de la red gasística.
Endesa Gas Distribución es del Grupo Endesa, controlado por la la compañía italiana Enel y la española Acciona. Gas Galicia pertenece a la catalana Gas Natural y está participada por Corporación Caixa Galicia.

También podría gustarte
Comentarios