Amigus
As Pontes

Feijoo dice que As Pontes puede ser la «batería» de España si fallan las renovables

El presidente y el alcalde de As Pontes exigen que se mantenga una actividad energética renovable y fondos de la UE para la descarbonización

El presidente de la Xunta recibió en su despacho de San Caetano esta mañana al alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, con el que estuvo reunido durante más de una hora para abordar la situación que se cierne sobre la central de la localidad coruñesa tras el anuncio del inminente cese de la actividad por parte de la empresa gestora, Endesa. Feijoo y el también presidente de la Diputación escenificaron al término del encuentro una total unidad de acción entre la institución local y autonómica para tratar de aliviar el impacto económico e industrial en la comarca y en toda Galicia, pues el jefe del Ejecutivo advirtió que el cierre del complejo supondrá que la comunidad será por primera vez deficitaria desde el punto de vista energético.

Formoso resumió los objetivos por los que ambas instituciones trabajarán conjuntamente: reclamar al Gobierno español y a Endesa el compromiso de continuidad de la central como un centro generador de energía para ganar tiempo e incorporar al complejo a la economía circular, lo que implica reiniciar la actividad térmica provisionalmente; proponen una mesa de trabajo en la que el ministerio de Transición Ecológica, la consellería de Medio Ambiente y Endesa busquen fórmulas para validar un cambio de modelo hacia las renovables; y, por último, reclamar para Galicia los fondos de descarbonización que va a liberar la Unión Europea a partir del 2021.

Alcalde y presidente de la Xunta coincidieron en pedir coherencia con los comprosmisos con una central que ha aprobado inversiones para seguir funcionando durante una década con el aval de Europa, haciéndolo compatible con el objetivo de emisiones cero que se ha impuesto la comunidad, y cumpliendo así con 750 familias de la comarca. Feijoo recordó que As Pontes cumple con los requisitos europeos para seguir funcionando tras las inversiones realizadas. «España necesita una central térmica operativa ante momentos meteorolóxicos complexos, e As Pontes pode ser a pila ou a batería», dijo en referencia a la posible falta de agua o viento en períodos concretos.

Feijoo y Formoso apuntaron que la vía más rápida para reiniciar la plena actividad en As Pontes es compensar con la rebaja de impuestos el coste del precio de la tonelada de la emisión de CO2. «Iso é un imposto, polo tanto falamos de políticas fiscais», advirtió el titular de la Xunta. Esta reactivación, insistió, permitirá buscar «outra materia prima» para disminuir paulatinamente el carbón por combustibles «cen por cen galegos»y renovables. En ese sentido, el regidor socialista apeló a la desaparición del céntimo verde y reflexionó sobre la capacidad del Gobierno para recuperar el control sobre las decisiones relativas a la descarbonización.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios