Amigus
As Pontes

El comité de Endesa teme que Enel suspenda inversiones en Compostilla

Las obras previas de las plantas de gas y carbón están paralizadas desde hace semanas
[Diario de León] Si alarmó el parón de las obras previas de los ciclos combinados de gas y carbón pendientes de construcción en la central térmica de Compostilla, el recorte del plan de inversiones en Endesa en un 45 por ciento anunciado por los nuevos propietarios de la compañía, la sociedad pública italiana Enel, está confirmando al comité de empresa que sus temores sobre el futuro del complejo tienen fundamento. «La reducción en el plan de inversiones es lo suficientemente importante como para algo le pueda tocar a Compostilla», ha asegurado el presidente del comité, Juan Sobredo, para valorar la decisión de Enel de reducir las inversiones de Endesa hasta el 2013 desde los 24.400 millones de euros previstos por el anterior consejo de administración hasta los 13.500 millones.


«Estamos con la mosca detrás de la oreja», insistió Sobredo. Endesa tiene pendiente la construcción de dos grupos de ciclo combinado de gas y carbón en la térmica de Cubillos del Sil, con un presupuesto de unos 300 millones de euros y la inversión de otros 500 millones de euros en una planta de demostración comercial de la captura de CO 2 . Sobredo teme incluso que la revisión del grupo tres de Compostilla, prevista para este año, se retrase un año más. «Estamos hablando de proyectos en fase muy avanzada», recalcó el presidente del comité de empresa, que ya ha advertido que paralizar ahora las obras de los ciclos combinados supondría una pérdida importante de dinero para la compañía, más que un ahorro.
Sobredo reiteró la petición del comité de empresa para mantener un contacto con la dirección de la compañía para aclarar sus dudas. La parte social quiere saber si el parón en las obras de los ciclos combinados obedece a la tramitación administrativa de la licencia ambiental que debe conceder la Junta de Castilla y León. «Si el retraso no se debe a las licencias, no hay justificación», aseguró.
La dirección de la térmica de Cubillos reconocía días atrás que no disponía de información sobre posibles cambios de planes por parte de Enel.

También podría gustarte
Comentarios