Amigus
As Pontes

Los proyectos del fondo estatal ocuparán a 130 personas

El BNG exigirá al Ayuntamiento la constitución de una comisión que supervise el grado de creación de empleo de cada propuesta
La Opinión de A Coruña, por Nuria Rodríguez. El Concello de As Pontes prevé contratar a 130 personas para la realización de los 11 proyectos que serán financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, aprobado por el Gobierno central para generar empleo y luchar contra la crisis.


La Corporación local aprobó el pasado 22 de enero la lista de actuaciones que serán sufragadas por el Estado y cuyo presupuesto total es casi dos millones de euros. El Ayuntamiento acometerá obras de mejora en todos los centros educativos del municipio y acondicionará carreteras y caminos en las parroquias. En el caso urbano, pavimentará calles, repondrá aceras, cambiará tuberías y acondicionará los viales interiores de los poblados de O Muíño y O Barreiro. Además, renovará el pavimento de la plaza de la capilla del Carmen, remodelará el parque infantil y construirá un paseo entre la rotonda de A Vilavella y la avenida de Galicia.
El Ejecutivo central dio su visto bueno a la relación de propuestas presentada por el equipo de gobierno que preside el socialista Valentín González Formoso y autorizó su financiación el pasado 16 de febrero. Según se recoge en las memorias de los proyectos, el plazo medio de ejecución de las obras, que todavía no han sido adjudicadas, es de unos cuatro meses.
El grupo municipal del BNG ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno en la que insta al Gobierno local a crear una comisión de seguimiento del fondo estatal que evalúe el grado de creación de empleo de cada una de las actuaciones, uno de los objetivos del programa puesto en marcha por el Gobierno central.
Los nacionalistas proponen que la comisión esté integrada por un miembro de cada uno de los grupos políticos municipales y que cuente con la asesoría de los técnicos del Concello. Este órgano se reuniría cada semana para analizar y evaluar la creación de empleo de cada una de las actuaciones “antes de su contratación, durante su ejecución y en su justificación final”.
Para ello, el Bloque pedirá al Ayuntamiento que ponga a disposición de la comisión la memoria explicativa que se incluyó en la solicitud, la documentación relacionada con el proceso de contratación, y los papeles que justificarán la finalización de los trabajos. El BNG pretende que el equipo de trabajo elabore un documento final que recoja las conclusiones relativas a la creación de puestos de trabajo. Además, en la moción instan al Ejecutivo municipal a convocar un pleno extraordinario antes del 32 de marzo de 2010 -fecha límite para la acreditación de la inversión- en la que se debatan las conclusiones.

También podría gustarte
Comentarios