Amigus
As Pontes

Cultivando la sostenibilidad

Alumnos de ESO del colegio pontés Monte Caxado plantan árboles y frutas del bosque para comprobar su rentabilidad
[La Voz de Galicia, por Rocío Pita Parada] Fresas, moras, peras, manzanas y guindas forman parte del temario del curso escolar para los alumnos de primero a tercero de ESO del CPI Monte Caxado, de As Pontes. El centro participa por segundo año consecutivo en el programa Voz Natura y a través de él los profesores intentan que vean las posibilidades de sacar rendimiento a un desarrollo sostenible.


Así lo explica el profesor responsable de la iniciativa, Emilio Duque, que junto a los alumnos han tenido que luchar contra los elementos.
El ciclón Klaus derribó en enero el invernadero donde desde el pasado curso crecían hortalizas, legumbres y plantas aromáticas, por lo que se ha perdido una primera cosecha que pretendían vender entre la comunidad escolar y destinar los beneficios a una oenegé. Un segundo intento quedará a expensas de la consecución de un nuevo invernadero, pero este año no se han quedado de brazos cruzados.
La huerta del recinto escolar, de unos 2.000 metros cuadrados, aunque no se usa en su integridad, se ha convertido en el campo de trabajo para los escolares. Allí, hace casi un mes, plantaron cinco árboles frutales, que complementan los ejemplares dispuestos en otras zonas del recinto. Además, los días previos a las vacaciones de Semana Santa, aprovechando las jornadas de sol, sembraron distintos frutos del bosque.
A la espera de resultados
A pie de campo, sacho y pala en mano, los niños aprendieron a preparar primero la tierra, cavando los surcos y poniendo y sujetando la lona en la que después se abrieron unos orificios, donde se plantaron los ejemplares y con la que se evita que nazcan malas hierbas. Ahora se trata de esperar. La huerta se riega con la ilusión y el trabajo de los jóvenes, pero que los frutos de su esfuerzo comiencen a asomar depende de más factores. Una veintena de pequeños de entre doce y quince años son los encargados de obrar el milagro, que tardará todavía en tomar forma.
Mientras tanto, a través de Voz Natura, el programa de educación ambiental que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, aprenden también a crear con papel reciclado y también a conocer y promocionar la biodiversidad.
Este será el tema central de la próxima edición del programa Voz Natura, la decimotercera, un programa que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, la Diputación Provincial de A Coruña, Sogama y Leche Celta.

También podría gustarte
Comentarios