Casi cien fincas de As Pontes serán expropiadas debido al gasoducto

(La Opinion de A Coruña) Uno de los ramales del gasoducto que promueve Regasificadora del Noroeste (Reganosa) en la comarca afectará a más de un centenar de parcelas, 92 en el municipio de As Pontes y 41 en el de Cabanas. Los restantes 146 terrenos afectados pertenecen a los ayuntamientos de Ares, A Capela, Mugardos y Fene.
La Delegación del Gobierno en Galicia ha fijado para el próximo 25 de mayo el pago del justiprecio de la expropiación de Cabanas. El día 28 se abonarán los pagos en el municipio de As Pontes. Siete parcelas de Cabanas y una docena de As Pontes figuran con propietario desconocido.


El gasoducto Mugardos-As Pontes-Guitiriz y el ramal a la central de ciclo combinado de As Pontes y sus instalaciones auxiliares impondrá expropiaciones y servidumbres de paso en seis concellos.
La conducción recorrerá 35 kilómetros y se desviará en la zona de las Fragas do Eume, un entorno natural protegido. En el proyecto inicial esta zona también resultaba afectada.
El Gobierno gallego dio luz verde en 2005 a la declaración de impacto ambiental del proyecto que parte de la planta regasificadora de Reganosa en Mugardos. Un tramo más pequeño del gasoducto, de 13 kilómetros, discurrirá por Xermade y Gutiriz, en Lugo, donde conectará con la red de Enagás.
El Consello da Xunta de mayo de 2007 aprobó de forma definitiva el proyecto sectorial del gasoducto de Mugardos a Guitiriz y su ramal a As Pontes. El mismo día aprobó también el proyecto del gasoducto de Mugardos a Sabón, sus dos tramos y su ramal a la central de Meirama. Cada uno de los propietarios afectados por la expropiación ha recibido ya una carta de citación para acudir al pago de los justiprecios. A lo largo de toda la semana próxima se efectuarán todos los abonos en los seis concellos.
Reganosa también promueve la construcción de otro gasoducto que afecta a la comarca del Eume, el que parte de Cabanas, cruza por Betanzos y Abegondo y desemboca en Sabón. Este ramal pasa por el monte vecinal Coto de Trapa, en Pontedeume. En este caso las tuberías no entrarán en las Fragas do Eume aunque sí hasta su entrada.
Pontedeume también se ve afectado por otro gasoducto más, el que promueve la empresa Gas Directo y que afectará a 232 fincas y caminos del municipio, propiedad de vecinos, el Concello, la Xunta, el Ministerio de Fomento y varias empresas. Gas Directo, perteneciente a Unión Fenosa y Cepsa, distribuirá gas natural en el municipio eumés. En este caso el trazado afectó a dos ríos.

También podría gustarte
Comentarios