Amigus
As Pontes

Rafael Valcarce: ”Galicia va muy por detrás en el uso de las TIC, pero queremos ser referente tecnológico en España”

Rafael_Valcarce.jpg[El Progreso, por Cristina Arias] Más de un centenar de asociaciones y empresas han creado el Clúster de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Galicia, que nace con el objetivo de «poner en valor el sector gallego», tal y como afirma su presidente, Rafael Valcarce, responsable de la firma pontesa Arteixo Telecom.
¿Cómo afronta su nuevo cargo al frente del Clúster TIC Galicia?
Con ganas, con tiempo y esperando receptividad y sensibilidad de todos aquellos que están en el escenario de las telecomunicaciones. Los empresarios, las asociaciones y los colegios profesionales nos hemos organizado. El Clúster TIC de Galicia está definitivamente constituido y se han elegido sus órganos directivos. Nos hemos puesto a trabajar desde el primer día y en poco tiempo tendremos elaborada nuestra hoja de ruta.


¿Cuáles son los objetivos?
Debemos impulsar la globalización de nuestras empresas y su capacidad para acceder a los mercados fuera de Galicia. Otro reto es mejorar la financiación, algo que en un momento de crisis como el actual es muy importante. Queremos participar en la definición de las políticas públicas y trabajaremos para que las administraciones contraten a empresas gallegas del sector, para que las grandes cuenten con las pequeñas y éstas aprendan a posicionarse y a vender correctamente. Además, hay iniciativas muy concretas como contribuir a que la Agencia del Espectro Radioeléctrico se ubique en Galicia y a que haya un gallego al frente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
¿Qué supone para Galicia?
Supone contar con una estructura ordenada, que nace con una voluntad decidida de colaborar no sólo con la Administración, sino también con el resto de sectores, ya que una característica de las TIC es que son transversales, es decir, llegan a todos los sectores y están presentes en todas las acciones de nuestra vida diaria, sean de carácter empresarial, social u ocio.
¿Hay acceso a más miembros?
Sí, y estamos trabajando para concretar nuevas incorporaciones. Esto es el inicio. Es cierto que algunas entidades se han quedado fuera, pero provisionalmente.
¿Cuáles serán las principales líneas estratégicas del clúster?
Primero tenemos que organizar nuestra estructura administrativa. Luego, debemos establecer cauces de relación muy directa con la Xunta y con el resto de las administraciones públicas. Trabajaremos para favorecer el conocimiento interno y para buscar mercados y sinergias empresariales. Queremos significarnos como un referente tecnológico en España.
¿Qué papel juega Galicia?
En este momento Galicia, como la mayoría de las comunidades que no sean Madrid, Barcelona o País Vasco, cuenta poco. Por supuesto hay excepciones, como en el despliegue de redes y tecnologías TDT. En el uso de las TIC estamos muy atrás. La brecha digital es cierta, pero hay formas de disminuirla a corto plazo.
Y a nivel internacional, ¿el sector TIC gallego ganó espacio?
Si digo que sí pecaría de optimista. La crisis global nos afecta a todos, si bien nuestro sector ya tuvo
su reconversión en el año 2000 y eso nos ha permitido encarar el momento actual con más éxito que otros sectores. En Galicia hay empresas de tamaño medio-grande, pero son la excepción.
¿Cuál es el principal hándicap?
Sin duda las carencias financieras y la atomización empresarial. Hay que mejorar nuestras redes de comunicación y hacerlo equilibrando las necesidades con las inversiones. Tenemos que poner en valor estructuras físicas como las que tiene el Igape por todo el mundo y que nuestro sector colabore con ellas para potenciar los mercados globales.
¿Faltan apoyos de la Xunta?
El apoyo de la Administración puede hacerse efectivo de distintas formas y todas las administraciones públicas miman a sus sectores emergentes, favoreciéndolos frente a la competencia internacional, contratando a empresas locales y participando conjuntamente en políticas de aplicación.

También podría gustarte
Comentarios