Amigus
As Pontes

El proyecto ‘Emprendedores solidarios” desarrollado en el IES Terra de Trasancos gana El Premio Nacional Vicente Ferrer

El proyecto” Emprendedores solidarios” desarrollado durante el curso 2009- 2010 en el IES Terra de Trasancos gana El Premio Nacional Vicente Ferrer de Educación al Desarrollo en la modalidad de Formación Profesional junto con el IES “Julio Verne” de Madrid.
El Premio Nacional Vicente Ferrer de Educación al Desarrollo es un premio creado por el Gobierno de España, en concreto por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación, como homenaje al cooperante español Vicente Ferrer Moncho y concedido anualmente, , a centros docentes que fomenten experiencias o proyectos educativos realizadas durante los sucesivos cursos académicos destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.
“Emprendedores solidarios“ es un proyecto de Economía solidaria coordinado por el profesor Manuel Rivera Iglesias en la parte de proyecto empresarial y economía Solidaria, y por el profesor Alfredo Fernández Martínez en la parte informática y nuevas tecnologías . El proyecto tiene como objetivos: Facilitar el conocimiento de la realidad de las comunidades rurales y originarias de América Latina. Conocer la realidad económica social y cultural de las personas inmigrantes y otros colectivos con riesgo de exclusión y pobreza que viven en nuestro territorio. Implicar a los participantes en procesos cooperativos interculturales que tengan como finalidad mejorar la sociedad desde el entorno local al global. Y por último crear una cooperativa intercultural sin ánimo de lucro concebida como un espacio para la convivencia y el desarrollo de actividades. Esto es, crear una herramienta que permita a cualquier alumno del Instituto ser cooperativista solidario y participar en un proyecto de cooperación al desarrollo, sustituyendo la aportación de capital financiero por aportación de trabajo voluntario.


Para lograr estos objetivos desarrollamos un conjunto de actividades relacionadas con el cooperativismo , el comercio justo , la integración socio-laboral, el desarrollo rural y las comunidades . Contamos con la colaboración técnica de la Asociación de Economía Social “briante”, y del Grupo de desarrollo rural “Euroeume”. También con el Apoyo del Ayuntamiento de Narón , y de la dirección , los departamento de Administrativo y Economía y el profesorado del Instituto.
• Desarrollamos esta experiencia educativa dentro de un aprendizaje cooperativo y colaborativo en el que llevamos años trabajando . Con el aprendizaje cooperativo -se potencian las habilidades psicosociales y de interacción-. Nosotros pretendemos
• Valorar la importancia del estudio y el conocimiento del aula como herramientas validas para transformar el mundo
• Implicar en procesos solidarios al centro y a toda la comunidad
• Desarrollar los valores cooperativos como escuela de democracia y de derechos humanos
Aprender que todas las personas tiene derecho a participar en el proyecto independientemente de su sexo, raza, origen, creencias etc.
• Comprender que la participación en un proceso de emprendimiento democrático implica igualdad de derechos , asumir responsabilidades y comprender que en una cooperativa sin ánimo de lucro no se perciben beneficios materiales pero si la autorrealización y el desarrollo personal y social de los alumnos participantes.
• Facilitar la integración escolar pues este proyecto potencia la ayuda mutua entre las personas participantes y el apoyo a personas que se sientan excluidas por razones culturales, religiosas, de origen o tengan algún tipo de discapacidad.
• En definitiva pensamos que este proyecto que pretende crear utilidades para las comunidades del sur y el colectivo de inmigrantes que convive con nosotros en Eume y Ferrolterra, sobre todo va a beneficiar a la comunidad escolar del Instituto en este proceso de aprendizaje significativo.
Los premios no conllevan dotación económica, y consistirán en la participación en un Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo que se celebrará entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre en 2010 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia).
Además, al finalizar el Seminario de Buenas Prácticas de este año, está prevista la publicación de un libro recopilatorio con todas las experiencias ganadoras, que servirá de ejemplo y modelo para futuras acciones de los centros docentes en el ámbito de la Educación para el Desarrollo Formal.

También podría gustarte
Comentarios