Amigus
As Pontes

Los proveedores de telefonía móvil europeos se sienten amenazados por Apple

Los proveedores de telefonía europeos están en realizando rondas de conversaciones internas sobre la posibilidad de tomar medidas contra Apple si la compañía de Cupertino lleva adelante su posible plan de incrustar la tarjeta SIM en el teléfono convirtiéndola en un chip mas del hardware del iPhone.
El pasado 28 de octubre, fuentes de los proveedores de telefonía móvil europeos informaron de que Apple está trabajando con la compañía Gemalto, fabricante de tarjetas SIM para crear una tarjeta SIM especial que permitiría a los clientes potenciales comprar un teléfono vía internet (en la Apple Store, por ejemplo) y recibir un teléfono activado y en funcionamiento en su casa. pero hay más detrás de esta información, y es que usando las tecnologías de Gemalto, este chip podría además permitir las compras NFC (Near Field Communication) para realizar pago con el teléfono.


La supuesta tarjeta SIM que Apple y Gemalto podrían estar creando estaría integrada dentro del teléfono, lo que permitiría a los usuarios al comprar el iPhone vía web, seleccionar el proveedor telefónico que desean y activar su teléfono a través de una descarga de la App Store en vez de tener que desplazarse a una tienda de telefonía o tener que llamar por teléfono para acordar la compra con estas empresas.
La tarjeta de Gemalto es en realidad un chip que incluye las funciones básicas del mismo chip que viene en una tarjeta, pero deja un espacio en forma de ROM donde almacenar los datos del operador de telefonía que pueden incluirse posteriormente a través de una actualización de software.
Para las compañías detrás de O2, Vodafone y Orange, la maniobra de Apple causa preocupación ya que la compañía de Cupertino, según estas empresas, toma el control de la relación con el cliente sin dejárle a este hablar con el proveedor. Un ejecutivo no nombrado de una de estas empresas apuntó que Apple se arriesga a una “guerra” en la que estas compañías podrían dejar de ofrecer subsidios en la compra del iPhone por parte del público.
Los proveedores de telefonía están preocupados porque esta posible acción de Apple da demasiado poder al cliente y les deja fuera, con este sistema, de la posibilidad de tratar directamente con el convirtiéndose en simples proveedores de internet en una situación en la que no pueden cargar dinero en servicios extra o distinguirse de otras empresas de telefonía por sus ofertas competitivas.
Ninguna de las compañías envueltas en estas conversaciones ha querido hacer comentarios.
El intento de dejar fuera del mercado a Apple no obstante podría ser contraproductivo para estas empresas, ya que la misma Asociación GSM está promocionando esta tecnología que permitiría un alta mucho mas rápida en un proceso mucho mas simple además de permitir dispositivos mas pequeños en los que un lector de tarjeta SIM supone un problema.
Fuente: Faq-Mac

También podría gustarte
Comentarios