El Senado aprueba una moción contra el canon y rechaza los abusos de la SGAE

El Senado ha dicho “no” al actual concepto de canon digital. Los grupos que componen la Cámara alta han apoyado la moción presentada por el Partido Popular en la que se pide que se adapte este impuesto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) y se acabe con los abusos de las gestoras de derechos de autor como la SGAE.
A pesar de los 113 votos en contra que tuvo la moción (los del PSOE), los 135 del resto de senadores sirvieron para impulsar la moción presentada por el PP. Ésta fue consensuada con las otras formaciones con representación en la Cámara: Entesa, CiU, Senadores Nacionalistas y Grupo Mixto. Una vez más volvió a quedar patente la posición del PSOE, que parece resistirse a acatar la resolución del TSJUE.


En la moción se pide la creación de una nueva Ley de Propiedad Intelectual que se adecúe a dicha sentencia, que considera indiscriminado el actual canon digital en nuestro país. En el texto que han aprobado los senadores se establece un periodo de seis meses para que se aborde esta reforma y que se exima a “empresas, instituciones, administraciones públicas y trabajadores autónomos” del pago de este impuesto tal y como resolvió la Corte europea. Hasta que se crease este nuevo proyecto de ley se sugiere la aprobación de un Real Decreto de Conformidad para excluir de inmediato a estos colectivos “del pago de la compensación equitativa a los equipos, aparatos y soportes cuyo uso final no sea la copia privada”.
Asimismo, se solicita que una “nueva regulación de la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual, así como la adaptación de los autores y creadores a los nuevos formatos de difusión digital de las obras, asegurando la justa remuneración de su trabajo”. Ante esta petición no deja de resultar llamativo e incluso decepcionante la cerrazón del partido en el poder.
Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular para los asuntos de Nuevas Tecnologías, José María Chiquillo, abogó por acabar “con la opacidad y el monopolio” que ostentan en materia de derechos de autor las ocho entidades gestoras entre las que destaca Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Tal y como ha criticado Chiquillo, es una lástima que los senadores del PSOE se hayan posicionado en contra de esta petición.
Fuente ADSLZone

También podría gustarte
Comentarios