Amigus
As Pontes

El segundo taller de empleo de As Pontes dará comienzo el lunes con 33 alumnos

El Progreso. El Concello de As Pontes pondrá en marcha este lunes su segundo taller de empleo, en el que recibirán formación un total de 33 alumnos y alumnas de la localidad, repartidos en tres especialidades: albañilería y carpintería, con doce inscritos, respectivamente, y jardinería, con nueve.
El taller de empleo, que comienza tras acabar la semana pasada el primero, Fontelimpa I, contará con 700.000 euros de la Consellería de Traballo y otros 200.000 aportados por el Concello pontés, y servirá para continuar las actuaciones del primer taller y para realizar nuevas obras en instalaciones municipales.


Por una parte, los miembros del taller Fontelimpa II finalizarán la rehabilitación de la antigua casa de peones camineros de la parroquia de O Aparral, iniciada en la primera edición del taller con la reforma de la cubierta y el exterior del inmueble. En esta ocasión, se centrarán en el interior del inmueble -actuación que no se pudo llevar a cabo en la primera fase por falta de financiación y medios-. El edificio, una vez rehabilitado de forma íntegra, será cedido a los vecinos para usos sociales.
Dentro de las actuaciones, a través de este nuevo taller de empleo, también se reformará otro inmueble, el Hexágono de A Fraga, hoy en desuso. Se rehabilitará tanto el interior como el exterior del edificio, excepto la cubierta, que fue reformada recientemente con una partida de 250.000 euros financiados por el Ministerio de Industria y el Concello, y cuenta con placas solares instaladas. Tras su rehabilitación, está previsto que se destine a actividades vecinales, aunque su utilidad concreta aún está por definir desde el gobierno local que baraja varios proyectos.
Doble función
«O obradoiro de emprego é un instrumento moi positivo, que sirve para formar ós alumnos e preparalos para o mercado laboral, ó mesmo tempo que serve de servizo público á comunidade», explicó en la presentación del taller de empleo el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, que adviritó a los seleccionados que esta iniciativa «non é unha escola, é un traballo, cun horario e un rendemento necesario, no que hai regras como en calquera empresa».
El taller tendrá una duración de un año y se encargarán de la formación un total de ocho profesores, contando con la directora del proyecto, que pidió a los asistentes «motivación e ganas» para aprender y llevar a cabo los proyectos programados.
Los 33 miembros del taller estaban desempleados, requisito imprescindible para formar parte de esta iniciativa.
FONTELIMPA I

  • La escuela unitaria de Ribadeume fue reformada. El taller Fontelimpa I sirvió para rehabilitar la escuela de Ribadeume, que fue cedida a los vecinos de esta parroquia pontesa para usos sociales. Además, los alumnos rehabilitaron la cubierta y el exterior de la casa de peones camineros de O Aparral, donde sus relevos del segundo taller continuarán las obras.
  • 33 participantes. El anterior taller, también financiado por la Xunta con 700.000 euros, formó a un total de 33 alumnos y alumnas, igual que lo hará éste.
  • 70% de inserción laboral. Es la media que la Xunta calcula para la salida profesional de este tipo de talleres.
También podría gustarte
Comentarios