Amigus
As Pontes

La playa de As Pontes ya tiene arena

Praia no lago.jpg
[La Voz de Galicia] El inmenso lago artificial en As Pontes, que cubre el hueco de la antigua explotación minera de Endesa, terminará de llenarse previsiblemente hacia finales de este año, ya que apenas le restan siete metros de altura para alcanzar «el nivel de rebose», según ha indicado Francisco Arechaga, directivo de la empresa.


En una visita guiada al lago realizada esta mañana, Arechaga indicó que el lago acumula ya más de 480 millones de metros cúbicos de agua «de buena calidad» que cumple «sobradamente» con los parámetros exigidos por Aguas de Galicia, y que verifican con continuos controles y analíticas tanto en laboratorios propios como externos.
La inmensa lámina de agua de As Pontes tiene 8,7 kilómetros de superficie, otros 18 kilómetros de perímetro y alcanza profundidades de 206 metros en algunos puntos.
El llenado se inició en el 2008 con agua del río de Eume y ya encara su recta final, que de acuerdo a la previsiones, se producirá hacia finales de este año o enero del 2012, tras una inversión que supera los 35 millones de euros.
«Ha llovido mucho y bien», destacó hoy el ex director de la mina, que señaló hoy que la pluviosidad recogida en la cuenca minera ha permitido acelerar en proceso con un adelanto de «dos o tres meses» sobre las previsiones iniciales.
Una vez que se complete, el lago de Endesa será transferido a Aguas de Galicia.
Endesa inició el diseño del lago en 1995 como parte de su política para regenerar la cuenca minera una vez concluida la explotación y comenzó a inundar la mina en el 2008 a través de un canal de 3,3 kilómetros que captaba el agua del río Eume, uno de los principales ríos gallegos.
El lago cuenta con una gran playa artificial en la zona más próxima a la localidad de As Pontes, a unos 300 metros de la primera línea de casas del municipio coruñés.
La playa tiene forma de media luna y una extensión de 370 metros y dispone de una zona verde y otra de arena separadas por bloques.
Endesa ha adquirido 90.000 toneladas de arena de cantera lavada que está depositando en la playa.
Según los cálculos de la eléctrica, restan por colocar unas 15.000 toneladas por lo que el arenal estará completo «en dos o tres semanas».
Por otra parte, la eléctrica ha anunciado que «restituirá el régimen hídrico previo al inicio de la explotación» de modo que los tres arroyos que vertían al valle pontés volverán a hacerlo sobre el lago, que cuenta con un canal de desagüe.
Endesa plantará 4.000 árboles (pino de Oregón, roble americano y abedul) en las inmediaciones de la playa, desde la que se divisa un islote artificial.
Según los cálculos de los técnicos, el lago podrá generar olas de hasta dos metros de altura en función de la dirección del viento.
Para evitar la erosión del borde, todo el perímetro se ha protegido con una escollera de piedras.
La mina de lignito pardo de As Pontes que llegó a emplear a 1.700 operarios en los años 80, se clausuró definitivamente el 31 de diciembre del 2007.
El mineral extraído alimentaba las calderas de la mayor central térmica de España, con 1.400 megavatios, que se adaptó para la quema de carbón importado, con mayor poder calorífico y menos contaminante que el fósil local.
La empresa sostiene que «la rehabilitación del hueco minero mediante su inundación supondrá la creación de un espacio natural de alto valor ecológico y paisajístico que enriquecerá el territorio y potenciará sus usos sociales».

También podría gustarte
Comentarios