Amigus
As Pontes

Propuestas para el futuro del lago de As Pontes

[La Opinión] El futuro del lago artificial que ocupa la mina de Endesa, en As Pontes, y su entorno, centraron ayer el acto que se celebró en la Casa Dopeso para la presentación de los trabajos más destacados del máster de Arquitectura del Paisaje Juana de Vega, centrados en esta edición en la regeneración paisajística de la localidad.


Los alumnos presentaron al Gobierno local cuatro alternativas muy dispares de las que, según destacó el alcalde, Valentín González Formoso, todas tienen aspectos “aprovechables”. El regidor destacó las soluciones propuestas para la recuperación de la memoria industrial de As Pontes, la conexión entre el lago y el casco urbano o la ubicación de la zona museística, y aseguró que la comisión de trabajo tendrá en cuenta estos proyectos a la hora de tomar una decisión respecto a la regeneración del entorno del hueco de la mina.
La ganadora del Premio Nacional de Iberflora al mejor proyecto de fin de carrera sobre Regeneración del Paisaje Natural, María Paz Sangiao, apuesta por conservar el paisaje industrial y convertir el lago y su entorno en reclamo turístico del municipio pontés.
Otra de las alumnas, Paula Mondero, propone construir un gran parque industrial y cultural en el que tengan cabida las energías renovables y se rememore el pasado industrial de la zona. Más arriesgado es el proyecto de Lucila Nieto, que se decanta por una transformación total del lago y su entorno, con una visión contemporánea y escenográfica. Gabriel Alarcón propone un espacio en constante evolución, generando una base inicial en la que se puedan modificar sus elementos con el paso del tiempo. Incluye además diversos equipamientos y viviendas, en una apuesta por integrar la zona en la vida del municipio.

También podría gustarte
Comentarios