Amigus
As Pontes

Valentín González Formoso: Perdimos porque hemos hecho las cosas mal y punto

[La Voz de Galicia] Valentín González Formoso (As Pontes, 1971) es el único alcalde socialista de la provincia con mayoría absoluta. Solo dentro de un partido en horas bajas.
– ¿Cómo cree que debe afrontar el PSOE el futuro?
– Lo primero que hay que hacer es ser realista y decirle a la gente la verdad. En el PSOE corremos el riesgo de que pesen más los proyectos personales que el interés general del partido, que ees ofertar un proyecto socialdemócrata de verdad. Perdimos porque hemos hecho las cosas mal y la gente nos ha sacado, punto, y tenemos la obligación de volver a hacerlo tan mal que obliguemos a la gente a no votarnos. No caben los intereses personales, los candidatos mediocres, quemados, que o que buscan es aferrarse a un poder orgánico.


– ¿A quién se refiere?
– Lo que estoy diciendo es que ninguno de los dos candidatos que aspiran a dirigir el partido (Rubalcaba y Chacón) ilusionan a nadie.
-¿Porque formaban parte del Gobierno?
– No puedes estar en el último consejo de ministros de la legislatura e indultar a Alfredo Sáez y una semana después de perder las elecciones intentar regenerar un discurso socialdemócrata con que los mercados no deben dirigirnos. No es creíble. Nadie de los que han estado en el Gobierno socialista en estos cuatro años es capaz de ilusionar a nadie, sinceramente.
– Es partidiario entonces de una tercera vía.
– Cruzo los dedos todos los días para que aparezca alguien que sea capaz de encarnar un proyecto socialdemócrata creíble, centrado y sobre todo, por favor, sin frivolidades.
– ¿Y en Galicia? ¿Quién debe mandar el partido?
– A Pachi Vázquez siempre le he escuchado decir que está dispuesto a apartarse si aparece una opción mejor. Nuestra obligación como ejecutiva gallega es buscar al mejor no al que más nos interese. Ahora mismo solo está la opción de Pachi Vázquez, no hay más, es la que hay que defender. Si aparece otro mejor y más capacitado apostaré por él, lo tengo muy claro.
– Hay otros que piensan que Vázquez debería dejar el puesto después de los resultados electorales.
– Los resultados fueron catastróficos a nivel nacional, autonómico y local. Fuimos los únicos que conseguimos mayoría absoluta en la provincia, pero por los pelos, por solo cien votos, y por lo tanto no me voy a poner ninguna medalla. Los votantes no pensaban en Pachi Vázquez, en Valéntin González o en Beatriz Sestayo, estaban mirando a Zapatero y que sacarían sacar a Zapatero y punto.
– ¿Tiene aspiraciones políticas?
– Estoy en la ejecutiva gallega y estoy dispuesto a ayudar en todo lo que sea necesario para que Galicia prospere, pero mi interés y mi compromiso están con los ciudadanos de As Pontes.
– Este año habrá elecciones autonómicas seguramente, ¿aceptaría se diputado?
– No, mi compromiso es con As Pontes. Yo no peleo por un cargo, lo que quiero es que haya un proyecto socialista en Galicia que sea capaz de gobernar la Xunta sin lastres de ningún tipo. Cuando sea opción se dé, hablaremos de cualquier posibilidad.
– ¿Cómo ha conseguido que los ponteses no le identifiquen con Zapatero?
– Es otro concepción de la política, yo soy socialista de corazón desde los 17 años, pero tengo muy claro que el objetivo no debe ser la política y que los que me eligen son los vecinos de As Pontes. Hay que tener mucho cuidado con representar únicamente a unas siglas, yo velo por los intereses de todo el pueblo, al margen de a quién vote cada uno.

También podría gustarte
Comentarios