Amigus
As Pontes

As Pontes estrena este lunes la playa del lago que inundó la mina

Endesa cederá la gestión del lago a la Xunta de Galicia, que planea convertirlo en un referente turístico para los deportes náuticos.
[La Región] As Pontes, una localidad minera del interior de A Coruña en la frontera con Lugo, estrenará este lunes su playa urbana en el hueco de una vieja explotación de lignito clausurada en diciembre del 2007 y que se ha inundado con agua del río Eume hasta formar el mayor lago artificial de España.


La playa pontesa tiene forma de media luna y está en el vértice del lago más próxima a la villa minera y muy cerca de la central térmica (1.400 megavatios), una de las plantas de Endesa que más electricidad genera en la Península.
Mide 370 metros de largo y está formada unas 75.000 toneladas de arena lavada de cantera.
El lago de As Pontes cubre el hueco de la mina con profundidades que superan los 200 metros en algunas cotas y embalsa 550 millones de litros de agua, según los datos facilitados por Endesa, que ha ejecutado el proyecto ambiental para la regeneración de un yacimiento que explotó durante medio siglo.
La lámina de agua se extiende por una superficie de unos 8,7 kilómetros cuadrados, un tamaño similar a la ciudad de A Coruña, y cuenta con 18 kilómetros de perímetro con una escollera rocosa para proteger el borde del desgaste.
El hueco de la mina comenzó a inundarse con agua desviada del río Eume en abril del 2008 y el proceso se completó en abril del 2012.
Endesa cederá la gestión del lago a la Xunta de Galicia, que planea convertirlo en un referente turístico para los deportes náuticos.

También podría gustarte
Comentarios