Amigus
As Pontes

Miles de personas asistieron ayer en As Pontes a la XXIII Feira de Fungos e Cogomelos

[Diario de Ferrol] La vigésimo tercera edición de la Feira de Fungos e Cogomelos de As Pontes volvió a cosechar un rotundo éxito. El cambio de fecha –antes se celebraba el 1 de noviembre– y la adversa meteorología no fueron impedimento para la masiva afluencia de público registrada en una cita en la que no faltaron exposiciones, música, artesanía y una degustación gastronómica popular.


Precisamente, esta fue la propuesta más “suculenta” de la jornada, a tenor de que las 650 raciones previstas por la organización se agotaron antes de las 14.30 horas. Por un precio de 12 euros los asistentes pudieron degustar un menú en el que, como no podía ser de otra forma, las setas acapararon todo el protagonismo. Pastel y empanada de hongos, fabada y requeixo con mel fueron los “manjares” que el público pudo consumir en una carpa que por primera vez contó con calefacción.
Exposiciones fotográficas, muestra de productos ecológicos y de otoño, así como los trabajos de los escolares sobre la micología, hicieron de esta edición una de las más variadas de las vividas hasta el momento. Aunque sin duda el concurso de setas volvió a acaparar el interés del público.
Las lluvias de septiembre propiciaron este año un prolífico arranque de la campaña de las setas que se dejó sentir en cuanto a la participación y la calidad de los ejemplares presentados al certamen. En total, 49 cestas concurrieron al concurso en el que Tomás Rodríguez Novoa, de A Coruña, resultó vencedor. Y es que si bien hubo procedencias de distintas localidades, el entorno más próximo fue el lugar de origen de la mayor parte de los concursantes.
Así, Miguel Ángel Mazas lograba el segundo puesto, seguido por Pablo Cuadrado, José Ramos y Nadia María González, que ocuparon el tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente.
En total la organización del certamen, a cargo del departamento municipal de Cultura, hizo entrega de más de 1.000 euros en premios –cada participante recibió 20 euros para sufragar los gastos de desplazamiento en la medida de lo posible–.
Representantes de la corporación municipal, entre los que se encontraba el alcalde, Valentín González Formoso, y la concejala de Industria y Comercio, Montserrat García, hicieron entrega también durante la mañana de ayer de los premios del concurso escolar “O mundo da micoloxía”. Los CEIP Santa María, A Magdalena y A Fraga, el CPI Monte Caxado, el IES Moncho Valcarce, la escuela infantil de A Barosa y el CEE Aspanaes llevaron tanto premios en conjunto para cursos como para grupos de alumnos e individuales. El galardón especial del jurado recayó en los escolares de 5º de Educación Infantil de A Magdalena cuyo trabajo ilustrará el cartel de la próxima edición y que se llevaron los 100 euros con los que está dotado el galardón.
comercio
El comercio compartió ayer protagonismo en la villa pontesa con la segunda jornada del Mercado de Oportunidades Vila de As Pontes (Mova), un outlet en el que participaron una veintena de puestos y con el que el Concello pretende promocionar el comercio y la hostelería locales.
Del éxito de la cita, que alcanzó su quinta edición, hablan las 10.000 ventas registradas durante este fin de semana.
Textil y calzado fueron los sectores con mayor representación, aunque no faltaron los artículos de juguetería, decoración y bazar. Los clientes también tuvieron la oportunidad de hacerse con premios por las compras realizadas en este mercado. Así, ayer hubo un sorteo de 200 euros y seis de 100 en vales para gastar en el propio Mova.

También podría gustarte
Comentarios