Amigus
As Pontes

EL próximo Día das Letras Galegas se dedicará a Lorenzo Varela

El presidente de la RAG, Xosé Ramón Barreiro, informó en declaraciones posteriores a los periodistas de que el acuerdo no fue adoptado por unanimidad, pese a que era la única candidatura presentada.


Explicó que, quizás, algunos académicos pensasen que la obra de Varela «no era suficiente» para su elección, pero Barreiro subrayó del intelectual galleguista «su compromiso con el idioma y con la lucha por la libertad y la democracia».
Lorenzo Varela (La Habana 1916-Madrid 1978) se formó intelectualmente en los círculos progresistas del Lugo de la II República y tras colaborar con revistas y periódicos como el madrileño El Sol sufrió el exilio en 1936 en Buenos Aires.
Allí se unió a Rafael Dieste, Antonio Baltar y sobre todo Luis Seoane, quien ejerció gran influencia sobre Varela, que se estrenó como poeta con cuatro poemas que ilustran sendos grabados del coruñés, según la información facilitada por la RAG.
La elección de Lorenzo Varela como homenajeado el Día das Letras Galegas de 2005 será transmitida ahora a la Xunta, que deberá asumir por decreto este nombramiento.
En cuanto a la celebración de esta jornada como día festivo, el presidente de la RAG reiteró su postura a favor de esta decisión y consideró que de no ser festivo el Día das Letras Galegas «desaparecería».
Al mismo tiempo, el Plenario de la RAG nombró académico correspondiente a Marcos Valcárcel, historiador nacido en Ourense en 1958, ciudad en la que impulso como presidente fundador el Club Cultural Alelxandre Bóveda entre 1990 y 2001.
En sus trabajos de investigación dedicó especial atención a la historia política entre 1900 y 1936 y al estudio del galleguismo, así como a temas relacionados con los medios de comunicación gallegos y con la obra de escritores orensanos.
Fuente: La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios