La duración de los contratos: la barrera para el acuerdo con las discográficas independientes

La AIM (Asociación de la música Independiente) representando a las discográficas independientes europeas, confirmó el pasado martes su desconformidad sobre la duración de los contratos para vender la música de sus artistas, asegura además que ésta fue la razón por la que Apple lanzó el pasado 15 de junio iTunes Music Store en Gran Bretaña, Francia y Alemania sin una presencia de la mayoría de grupos y artistas pequeños.


Sam Shemtob, de AIM aseguró que durante las negociaciones con Apple, su grupo insistía que deberían de poder revisar el precio de los derechos de autor cada 6 ó 12 meses, Apple además pretendía que los contratos tuviesen una duración de 3 años, por el contrario la AIM quería que fuesen de 2 años.
La razón principal por la que la AIM quiere poder revisar el precio de los derechos de autor de forma tan temprana es culpa del cambiante mercado de las descargas de música online, el mercado cambia cada día.
Otro problema con Apple, es que no querían tener un precio ajustable que creciese conforme creciese el precio de los discos en las tiendas.
Sam Shemtob además aseguro que acuerdos similares contractuales fueron firmados con Sony Connect, Napster, Yahoo, OD2, Wippit y otras. Y que Apple había firmado un contrato similar con Vivendi Universal S.A. por que lo que no se explicaba esa continua negativa para llegar a un acuerdo.
Varios analistas han criticado a Apple por esto, ya que la música de discográficas independientes representan un 22% de toda la música que se vende actualmente en el Reino Unido. Puede que las discográficas independientes quisieran tener una oferta similar a la de las grandes discográficas, y es posible que por esto se hayan visto subestimadas.
Apple tendrá ahora que negociar independientemente con cada discográfica independiente del Reino Unido si desea poder vender música de éstas al igual que sus competidores…
Por otro lado, Steve Jobs concedió una entrevista al periódico británico Guardian en donde afirmó que el precio de las canciones de iTunes Music Store es mucho mejor al de sus competidores, ya que, a pesar de que todas comienzan con un precio de 75p la mayoría de las canciones de la competencia se venden a 99p.
Jobs aseguró que Apple tomo la decisión de no usar el iPod para llevar a la gente a comprar Macs, si no como un producto y negocio independiente, como un dispositivo de música, ya que la mayoría de iPods son usados en windows.
Respecto a las negociaciones con discográficas europeas Steve Jobs aseguró que no fueron más difíciles que las negociaciones llevadas acabo en los estados unidos. La mayor dificultad fue coordinar las compañías que poseen los derechos de autor, ya que en cada país son diferentes compañías.
Además Jobs afirmó que tienen contratos con más de 500 discográficas independientes en los estados unidos, las cuales la mayoría de ellas acabarán llegando a europa. Apple está trabajando con diferentes discográficas independientes para firmar acuerdos que les permitan vender música de éstas durante las próximas semanas.

También podría gustarte
Comentarios