Amigus
As Pontes

Valentín Gonzalez Formoso: El lago es una gran apuesta de todo el pueblo

Valentín González Formoso cumple seis años como alcalde de As Pontes y renueva su compromiso por seguir invirtiendo y atraer turismo.
[La Voz de Galicia] Valentín González Formoso (As Pontes, 1971) llega al meridiano de su segundo mandato como alcalde de As Pontes con un nuevo objetivo, como es el de crear servicios y oferta de ocio para el nuevo tipo de turismo que la villa está recibiendo y que viene a pasear o hacer deportes náuticos en torno al lago. Anuncia que su otro gran objetivo será ahcer un frente común para evitar la marcha de Endesa, “la referencia industrial desde hace décadas”, según asegura.
Qué balance hace de los dos años de mandato?
Los dos primeros años hemos pretendido, desde la ilusión, la prudencia y la humildad, plantear la continuidad de una propuesta progresista que sea una alternativa a las políticas de recortes e insensibilidad de otros gobiernos, y nos hemos centrado en objetivos muy claros para mantener la fortaleza económica del Concello.
¿Cuáles son?
Nuestras prioridades pasan por mantener uno de los ritmos inversores municipales más altos de la provincia, duplicando la media provincial; apostando por el adecentamiento urbanístico, tanto del casco urbano como del rural, con lo que ello supone de mantenimiento de actividad y empleo. Y nuestra buena situación económica nos permite adoptar decisiones importantes para el mantenimiento de la actividad, como congelar los impuestos desde el año 2007 -lo que equivale a una bajada importante de las tasas-; la implantación de programas de apoyo al empleo y a la formación; o reforzar el sistema de servicios sociales aumentando en cuatro años en un 40% la inversión en gasto social, una medida que ha permitido implantar nuevos servicios como el refuerzo educativo o la oficina de atención a desempleados de larga duración.
¿Qué supone tener un nuevo espacio como el lago?
El lago de As Pontes es un proyecto técnico único en el que han colaborado todas las instituciones y que contó con todos los permisos y autorizaciones necesarias. De hecho, la Consellería de Sanidade acaba de calificar el agua como excelente, algo que se suma a lso análisis que preiódicamente realizan los técnicos de Aguas de Galicia e incluso el propio Concello. El nuevo humedal va a suponer, en un futuro más cercano de lo que pensábamos, una nueva alternativa económica para mucha gente, además de un elemento que dota no solo a nuestra villa, sino al noroeste peninsular de un espacio inmenso de ocio, muy distinto al resto de la oferta actual, que con actuaciones complementarias diseñadas ordenadamente y con una visión de conjunto está comenzando a marcar un antes y un después en el devenir de As Pontes. Ya empieza a aflorar un turismo que nos exigirá esfuerzos de creación de servicios vinculados a estos nuevos visitantes.
¿Qué puede suponer la marcha de Endesa?
Endesa ha sido y es un motor ya no únicamente de As Pontes de García Rodríguez, sino de las comarcas colindantes. Aunque lógicamente la repercusión más directa es en nuestro pueblo, en el que Endesa es la referencia industrial desde hace décadas y es un gran centro generador de empleo directo e indirecto y el mayor contribuyente a las arcas municipales, lo cual equivale a decir que el 30% de la inversión y de los servicios que mantiene el Concello se financian con dicha aportación. Por ello, confiamos en que la cordura prevalezca, y el Gobierno central apueste por el mantenimiento de una central que genera la segunda energía más barata tras la hidráulica.
¿Qué está preparando para evitarlo?
Estamos coordinando a aquellas localidades españolas donde se ubican las centrales para unir fuerzas y decirle al Gobierno que hundirían aún más el país si prescinden de la energía barata que suponen estas centrales y que, además, nadie va a entender que lo haga por rebajar minimamente las emisiones de tras partículas, tras las multimillonarias inversiones realizadas en As Pontes por Endesa hace ahora cuatro años. No tiene sentido y por ello no lo vamos a aceptar.
¿Cuáles serán los próximos eventos deportivos en el lago?
Ya trabajamos para presentar alguna prueba de remo con la federación gallega y también habrá otra competición sorprendente. Hay que agradecer al comercio local y al pueblo cómo se han volcado con los anteriores.

También podría gustarte
Comentarios