Galicia se apunta al ironman

As Pontes acogerá el próximo verano la primera prueba de larga distancia en el noroeste español, la tercera nacional tras las de Lanzarote y Barcelona
[La Opinión] Galicia tenía ganas de ironman: en ocho días se cubrieron las 500 plazas de la preinscripción para el Northwest Triman, primer triatlón de larga distancia del noroeste, el tercero que se hace en España tras los de Lanzarote y Barcelona. As Pontes acogerá la prueba dentro de un año, el 15 de junio de 2014, que estará organizada conjuntamente por el Concello pontés, el equipo coruñés NoSportLimit y la empresa de eventos local Galiorent. Los tres han hecho posible que los amantes de los retos puedan tener cerca de casa una carrera de estas características y encima a un precio reducido. Por un máximo de 175 euros se puede formalizar la inscripción. “Los retos empiezan por desear locuras”, tienen como frase de cabecera en el club herculino. En 342 días muchos de ellos podrán hacer realidad sus sueños.
“El Ayuntamiento de As Pontes quiere potenciar el turismo en la laguna -donde antes se situaba la mina- a través del deporte y se les ocurrió hacer un triatlón. Nosotros pensamos que ya de hacerlo, hacerlo bien y a lo grande”, explica Óscar Silgueiro, del NoSportLimit. “En Galicia siempre ha habido mucha afición al triatlón con grandes nombres como Gómez Noya, Raña, Aida Valiño, Pablo Dapena… la respuesta fue impresionante. Abrimos la preinscripción para saber el límite que teníamos que poner y en ocho días cubrimos las 500 plazas -de ellas, tan solo entre ocho y diez de chicas-. Los primeros tres días fueron todo gallegos. Pero a partir del cuarto día, empezaron a llegar de Madrid, Mallorca, Canarias… esto sitúa As Pontes en el mapa”, añade.
northwesttriman-616x1024.jpg


Aunque en la primera edición la prueba no contará con grande nombres, ese tampoco es el objetivo. “No queremos hacer una prueba deportiva como tal, sino que trabajamos con el objetivo de asentarla para siempre en el calendario”, comenta. El principal aliciente, además de para muchos el de la cercanía, es el precio. “Normalmente cuesta sobre los 500 euros. Y si te tienes que ir a Lanzarote, coger el avión, pagarte allí la estancia… estamos hablando de unos 2.000 euros. Y aquí, por 165 euros, tienes uno al lado de casa”, aporta. “Esto es así porque el Concello aporta una gran parte de las infraestructuras para la organización y todo lo que nos ahorramos, ese descuento, se lo trasladamos al deportista”, aclara.
Falta un año. Si alguno se apunta ahora y empieza a entrenar, podría llegar a tiempo. “Una persona que haga deporte tres días a la semana, con un año de preparación lo puede hacer perfectamente”, afirma Silgueiro. Está de moda ponerse retos. “Es la mejor manera. A la gente lo que le cuesta es empezar. Si dices que en un año haces un ironman y pagas la inscripción, ya te ves obligado a hacerlo. Y una vez que estás dentro, ya es sencillo”, analiza. “Hay que ponerse objetivos en la vida”, añade, aunque matiza que lo mejor es ir poco a poco. “No puedes saltarte etapas. Lo suyo es disfrutar del viaje. Primero correr un 10.000, después un triatlón sprint, uno olímpico…”. Mucha gente anónima consagra su vida y su tiempo a ello. Sale de trabajar y se calza las zapatillas para ir a entrenar. No llegarán los primeros, pero podrán hacerlo con la satisfacción de un trabajo bien hecho. Eso sí, Salgueiro cree que hay que romper con el mito de que el triatleta es un hombre de hierro. “Cada día somos más”.
El conocido como ironman es un triatlón de larga distancia en el que hay que cubrir 3.800 metros a nado, 180 kilómetros en bici y, de postre, un maratón (42,195). El Northwest Triman discurrirá en la laguna de As Pontes y los recorridos en bici y a pie serán por el concello pontés.

También podría gustarte
Comentarios