Amigus
As Pontes

Jacqueline Cruz: En el rugbi todos son importantes

Jacqueline.jpg[La Voz de Galicia, por Xose Ferreiro] Jacqueline Cruz es una pionera y uno de los grandes referentes en el rugbi comarcal. Afincada desde hace muchos años con su familia en As Pontes, y pontesa como la que más, hace un repaso de su trayectoria deportiva, empezando por su larga etapa en el Fendetestas. «Éramos un grupo de chicas con muchas ganas, pero jugábamos contra equipos de Coruña, Vigo y Santiago, con mucho bagaje, y casi siempre perdíamos, pero eso no nos quitó la ilusión. Después, como muchas jugadoras concluyeron su etapa académica, aquí el equipo se fue deshaciendo, pero aún recuerdo incluso nuestro primer ensayo, que anotó Mónica da Silva.
Estuvo en A Coruña, en grandes equipos. ¿Cómo fueron sus temporadas allí, al estar con tan buenas jugadoras?
– Empecé en el Universidade da Coruña, y luego estuve en el Crat. Allí conocí a grandes jugadoras y mejores amigas. Éramos una mezcla de gente experta y joven, que jugábamos por toda España y, aunque peleábamos mucho, nunca conseguíamos clasificarnos para las fases finales. Pero el número de licencias fue creciendo, hubo un salto de calidad y poco a poco fueron saliendo jugadoras como Paula Medín, Helena Roca, Vanessa Rial y Berta García, gente de élite. Fue un lujo poder jugar con ellas y saber que nunca te iban a fallar.
¿Cuáles eran sus funciones?
– Siempre he sido pilier, que es un delantero que choca y empuja en las melés para ganar la posesión del oval y ganar levantadores en el touch (saque de banda).
¿Un partido que guarde en las retinas?
– Le diré uno en Tarazona, el año que por primera vez nos clasificamos para jugar la fase final de la Copa de la Reina. Estábamos llorando mientras el equipo rival nos hacía el pasillo. Fue increíble.


¿Y qué nos dice de la selección española?
– Estuve en la órbita y acudí a varias concentraciones, pero desgraciadamente nunca entré en ninguna convocatoria.
¿De quién aprendió?
– En mis inicios en As Pontes, de Xosé Luis Peón y Xosé Montero; en Coruña, de Vázquez Lazo, profesor de rugbi en INEF, todo un lujo, pero también aprendes de los rivales que juegan en tu misma posición, de tus compañeros y de las derrotas.
La gente que no lo conoce puede ver el rugbi como un deporte algo bruto, sin embargo es muy noble y tiene mucha camaradería y tradición. ¿Cómo lo define?
– Es un deporte de contacto y fuerza, pero no significa que sea agresivo, como mucha gente piensa. Y al ser una práctica deportiva, no está libre de lesiones, pero como cualquier deporte.
Puede haber padres que incluso tengan miedo de que sus hijos lo practiquen, ¿como los animaría a jugar?
– En el rugbi todos formamos parte de un mismo grupo, ya seamos altos, bajos, más o menos fuertes, rápidos, lentos, todos valemos y cada uno tenemos una función dentro del campo, por lo que cada individuo es importante, que no es lo mismo que imprescindible.
«All blacks», «springboks», «wallabies», los europeos, ¿con cual se queda? ¿Algún jugador?
– Con todos (risas). Pero por ese don natural que tienen, me quedo con los All Blacks (Nueva Zelanda). Y, como jugador, Pablo Feijoo, capitán de España.
Hace poco se inició en el mundo de la vela, ¿como surgió?
– El pasado verano me inicié en el windsurf en el lago. Una compañera me invitó a que probara y gracias al Club Vela Fluvial As Pontes ahí estoy, de momento me aporta más enfados que alegrías (risas). Es broma, pero gracias a mis compañeros voy manejando mejor el timón y espero poder debutar en la próxima regata que se celebrará en As Pontes en marzo.
La vela y el rugbi son muy diferentes.
– Pasas de jugar con otras catorce personas, a ir en un barco con una sola, por lo que la responsabilidad crece, y mucho. La vela es más compleja, los vientos, el timón, el montaje y desmontaje del barco, todavía me queda mucho por aprender.
¿A que aspira?
– Por el momento solo aspiro a llevarme bien con el timón y que sea yo quien lo maneje y no él a mí (risas).
SU FICHA
Barcelona, 1972
Comenzó en el rugbi cuando, estudiando FP, una compañera le dijo que había un grupo de chicas iniciándose en el rugbi en As Pontes. Probó, y se enganchó.
Subcampeona de la División de Honor con el Crat Coruña en la liga 2011-12, subcampeona de España con la selección gallega, tras perder en la final ante Euskadi.
Practica vela ligera, pero también es delegada del Fendetestas de rugbi, y hace algo de windsurf, pádel, atletismo y rugbi «touch».

También podría gustarte
Comentarios