Amigus
As Pontes

IBM desarrolla un chip que puede predecir ataques epilépticos

La compañía estadounidense de tecnología y consultoría IBM y la Universidad de Melbourne, se encuentran trabajando juntos en el desarrollo de un chip capaz de predecir cuándo un paciente va a sufrir un ataque epiléptico.

En ocasiones, la tecnología se pone al servicio de las personas y en casos como este, además, trata de mejorar las condiciones de vida de pacientes que padecen enfermedades crónicas como puede ser la epilepsia.

IBM y la Universidad australiana de Melbourne están investigando un chip que podría anunciar con minutos de antelación cuándo una persona va a sufrir un ataque epiléptico. Este hecho sería de gran ayuda para estos pacientes, ya que dispondrían del tiempo necesario para poder pedir ayuda o para ponerse en una situación más segura, a sabiendas de que van a sufrir una crisis.

La epilepsia sucede cuando los cambios permanentes en el tejido cerebral hacen que el cerebro esté demasiado excitable o irritable. Como consecuencia de ellos, éste envía señales anormales que ocasionan convulsiones repetitivas e impredecibles. Para poder predecir las crisis epilépticas, este chip se implantaría en el cerebro del paciente de manera que se pudiera monitorizar y controlar en todo momento su actividad cerebral. De esta forma, se estudiarían los patrones eléctricos que anuncian un inminente ataque (estos patrones son distintos en cada paciente) para así, posteriormente, lograr que el chipo los detecte de acuerdo a cada persona en concreto.

Se trata de un proyecto basado en TrueNorth, el chip neurosináptico desarrollado hace tiempo por IBM, cuya capacidad computacional y eficiencia energética es igual a la del cerebro humano.

En estos momentos el proyecto se encuentra en periodo de pruebas. Hasta el momento, las lecturas realizadas han arrojado resultados esperanzadores (aunque algo inferiores a los esperados) sobre el análisis de las ondas cerebrales de los pacientes y su predicción para adivinar si éstos, por ejemplo, estaban apretando una pelota con la mano izquierda o con la derecha.

En base a este tipo de pruebas podrá seguir mejorándose la programación de este chip así como los resultados finales del proyecto. Será en mayo cuando se presente en Italia en la Conferencia Internacional ACM Computer Frontiers, y ojalá que la investigación siga avanzando hasta lograr resultados óptimos.

También podría gustarte
Comentarios