Amigus
As Pontes

Marco Roca: «Somos un equipo joven, con poco que perder»

Asegura que aprendió de jugadores como Salido, Alfonso o Ramiro «todos ellos, grandes profesionales»

Marco Roca Ledo (1974) será el encargado de dirigir al CD As Pontes esta campaña 2016-17. Hombre de la casa, tras nueve temporadas en la cantera y doce siendo jugador del primer equipo, desde 2008 entrenó a las categorías inferiores pontesas y la campaña anterior fue ayudante de Pablo López. Sobrino e hijo de Celso y Manolo Roca, dos instituciones en el club, afronta una campaña complicada en un equipo que ha sufrido hasta 19 bajas. El conjunto pontés iniciará la Liga el día 21 visitando al Céltiga.

¿Qué recuerda de sus inicios en el club?

-La primera vez que puse la camiseta, tanto en alevines como con el primer equipo. Hoy día los niños las tienen de todos los clubes, pero para nosotros era un tesoro y un orgullo. Algunos chicos debutan estos días, y se lo comento. También recuerdo Ligas y finales de Copa de la Ría contra el Galicia de Mugardos, rival durísimo. Unas veces ganaban ellos, otras nosotros.

Jugó doce campañas en el primer equipo, 3 en 2ªB, 4 en Tercera y 5 en Preferente.

-Aprendí de jugadorazos como Javi Salido, Alfonso y Ramiro, grandes profesionales y ejemplares dentro y fuera del campo. También recuerdo canteranos como el malogrado Ángel Fontao o Suso Paz, que todos los años conseguían hacerse un hueco en el equipo. Y un partido que ganamos 1-0 al Mensajero y nos salvamos, e intervine en el gol de Arturo Patiño. En Segunda B, el objetivo era no descender, nuestro juego era defensivo y costaba crear oportunidades, pero él sacaba petróleo. Metió 21 goles y se lo llevó el Granada.

Su tío Celso y su padre Manolo son gente muy apreciada

-Me entrenaron ambos. Siempre me enseñaron el compromiso con un equipo y que había que saber compaginar estudios y deporte. Hoy día me sorprende que algunos padres, si los niños van mal en el colegio, los castigan sin jugar a fútbol, y al final por desgracia algunos incluso acaban dejando ambas cosas. Me siguen dando consejos, me dicen que un entrenador ha de ser fiel a sí mismo, sincero y honesto.

Esta temporada se estrena con los mayores, aunque ya ha tenido éxitos con la base. ¿Cuál es su idea de fútbol?

-Más que con títulos, me quedo con la cara de agradecimiento de un niño cuando le enseñas algo. Intento que los chicos sean nobles con sus compañeros y que se esfuercen al máximo. Como entrenador me gusta tener el balón, recuperarlo cuanto antes, y ser vertical. Hay que intentar arriesgar, sobre todo este año que tenemos un equipo tan joven y sin nada que perder.

¿Y el objetivo del club?

-Seguir en Tercera y competir cada semana. Tenemos mucho trabajo por delante. Son muchos jugadores jóvenes a los que les falta oficio en la categoría y hay que tratar de formarlos lo antes posible porque la competición está a la vuelta de la esquina, y además nosotros comenzamos a trabajar más tarde que el resto.

Hábleme de su cuerpo técnico

-Mi segundo, Manu Candal, ascendió hasta en cinco ocasiones. Conoce todo el fútbol base de Galicia, y estuvo en Brasil y Holanda. Es muy fácil trabajar con él. El preparador físico Álvaro Sánchez suple su juventud con ganas e ilusión por trabajar, y además se compenetra muy bien con los jugadores. El entrenador de porteros, Santi Expósito, es hombre de la casa, trabajador y con mucho conocimiento. Los tres me van a ayudar mucho.

¿Cómo ve a sus rivales?

-Deportivo B y Cerceda estarán arriba claramente. También el Compostela y el Alondras, que se han reforzado muy bien. Como revelaciones veo al Arousa, un peldaño por encima respecto a años anteriores, y al Bergantiños. El vecino Vilalbés, muy bien trabajado por Gilsanz, será un gran conjunto, con la sensible baja de Make.

Del año pasado solo le quedan cinco jugadores.

-Y con poder mantener a Adrián Martínez, Nano, Dani y Santi Gegúndez ya me hubiera conformado. Edi y Pardo son gente experimentada que tendrán que ser la prolongación del entrenador en el campo, corregir y ayudar a los más jóvenes, y tirar del carro, incluso en pequeños detalles como el hecho de motivar a los chicos para entrenar en invierno con el mal tiempo que hace aquí. Son personas que se hacen querer y dialogan mucho con los nuevos.

Ficharon a futbolistas con experiencia en la categoría.

-Tendrán un papel muy importante. El portero Paco fue el primer fichaje, y además muy necesario. Callón fue de los mejores, por no decir el mejor, del Silva el año pasado. Será un comodín. Buyo viene del fútbol madrileño y nos va a ofrecer muchos recursos en banda izquierda, y Pablo Rubio nos va a ayudar en el medio y aportará recorrido.

¿Y los más jóvenes?

-Tienen que ir aprendiendo y dar un paso adelante. El central David Prieto es inteligente, maduro, y se está adaptando muy bien. El medio David González tiene cualidades y técnica y el delantero Álvaro Rey apunta maneras, pero todos ellos tienen que trabajar mucho para cogerle el pulso a la categoría. De momento, entrenan con mucha ilusión.

Fuente La Voz de Galicia, por Xose Ferreiro

También podría gustarte
Comentarios