JavaHispano reúne lo último en desarrollo, software libre y estándares abiertos

La segunda edición del que está considerado el evento tecnológico sobre Java más importante del mundo dentro de la comunidad hispanohablante, el congreso javaHispano, ha cerrado su segunda edición con un incremento en el número de asistentes, alcanzando la cifra de más de 600.


La Universidad Rey Juan Carlos ha acogido hasta 40 ponencias, mesas redondas y demostraciones, en las que se han tratado temas como el software libre y estándares abiertos, la movilidad y Java en dispositivos heterogéneos, programación orientada a aspectos y Byte Code Enhancement, arquitectura y frameworks. Patrocinado por algunos fabricantes como Sun Microsystems, BEA Systems, Vodafone, Compuware y Borland, entre los ponentes invitados ha destacado la presencia de desarrolladores y otros profesionales del sector informático y educativo, que han participado en varias sesiones celebradas simultáneamente y en presentaciones y demos de producto.
En esta línea, ha destacado la presencia de Joshua Bloch, uno de los arquitectos del “Core Java Platform” en Sun Microsystems que actualmente trabaja en Google, cuya intervención “Domesticando al Tigre” ha versado sobre la nueva plataforma J2SE 5.0, conocida como “Tiger”. Bloch ha subrayado sus nuevas características y la posibilidad que ofrece a la hora de incrementar la facilidad de programación, a la vez que se consigue disminuir la probabilidad de error. De hecho, proporciona una nueva tecnología, la JVMTI, para la creación de agentes de depuración y de optimización.
Otros de los temas tratados en el Congreso han sido la programación de dispositivos Bluetooth a través de Java, así como el desarrollo rápido de aplicaciones J2EE a través del proyecto Apache Beehive o la comunidad Morfeo.
Los patrones, clave de la fiabilidad en el diseño
Bajo el título de “Patrones J2EE: ¡necesitas algo más que diseños fiables!, Ruud Grotens, responsable de productos de desarrollo e integración del laboratorio de Compuware, ha explicado la importancia de este elemento a la hora de construir implementaciones fiables. Teniendo en cuenta que un patrón es “una solución común a un problema común en un contexto dado”, Grotens destaca que su principal beneficio es que, en caso de existir un problema, es una vía de ayuda y de resolución de problemas, además de las ventajas que proporciona “la compartición de conocimiento sobre patrones entre desarrolladores”.
El uso de patrones de diseño de J2EE evita errores, interpretaciones individuales. Sin embargo, su existencia no asegura por completo que se ejecuten implementaciones fiables. Grotens se pregunta ¿cómo garantizar esa fiabilidad? La respuesta es a través de los patrones de transformación, que vienen a reducir la complejidad tecnológica, eliminando el desfase entre el análisis de dominios, el diseño de arquitectura y la implementación de códigos”.

También podría gustarte
Comentarios