Amigus
As Pontes

El primer proyecto piloto de Televisión Digital Terrestre en España, en Ciudad Real

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de su Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), ha anunciado que emprenderá el primer proyecto piloto en un entorno local para la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España. La localidad escogida para la primera experiencia ha sido Alcázar de San Juan (Ciudad Real).


El objetivo de la iniciativa es promocionar la TDT en toda España y experimentar en el terreno con los nuevos modelos de negocio que surgirán a partir de la implantación de la Televisión Digital.
De alguna forma, la SETSI quiere probar los beneficios de la TDT en el aspecto económico y social a las empresas españolas , y las ventajas que puede tener acercarse a la Sociedad de la Información a través de la utilización de servicios avanzados de telecomunicaciones. Por lo tanto, se trata de una “plataforma de experimentación” para saber qué tipos de servicios se podrán desarrollar en un futuro.
Fuentes del Ministerio explicaron al Navegante que la elección de Alcázar de San Juan para este proyecto piloto se debe a la propia disposición del ayuntamiento. “Esta ciudad presentó proyectos en su día para ser incluida en el programa ‘Ciudades Digitales’, y uno de dichos proyectos era sobre TDT, es así de sencillo”, aseguraron las mismas fuentes, quienes confirmaron que el desarrollo del proyecto está siendo llevado a cabo por el propio consistorio.
Los beneficiarios directos de este proyecto piloto serán inicialmente los vecinos, empresas e instituciones de la localidad de Alcazar de San Juan, que tendrán acceso sin ningún coste para ellos a la TDT, aunque los datos recogidos en la iniciativa servirán para trasladarla a otras localidades españolas.
Desde el Ministerio confirmaron que “hay cinco o seis fases dentro de este proyecto, y los informes y estudios previos ya han empezado. Más adelante tendrán que hacerse con las infraestructuras necesarias, como los descodificadores para cada hogar, así como abrir el acceso a los contenidos”. Las mismas fuentes comentaron que “cuando en 2005 se dé el apagón analógico, los vecinos de esta ciudad ya estarán más que preparados”, aunque rehusaron dar plazos de este proyecto en concreto.
El proyecto cuenta con una financiación total de 5.670.000 euros, en la que participan el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ayuntamiento de Alcazar de San Juan, la Junta de Castilla-la Mancha y otras instituciones públicas y privadas.
En concreto, el Ministerio aportará un montante de 1.148.000 euros, de los presupuestos destinados al desarrollo de la Sociedad de la Información, dentro de las iniciativas denominadas Ciudades Digitales.

También podría gustarte
Comentarios