Amigus
As Pontes

Intel apuesta por los núcleos en la próxima década

Intel espera que sus incursiones en procesadores con varios núcleos y la tecnología de virtualización desarrollen tecnologías más sofisticadas que pueden entregar niveles suficientes de funcionamiento necesarios para transformar la informática, han explicado responsables de Intel en el Intel Developer Forum.


Justin Rattner, director senior de Intel, quiere que el futuro de los ordenadores tenga la capacidad de interactuar con las personas y desarrollar así facultades predictivas. “Queremos una tecnología para llegar a ser más naturales, donde podamos mantener una conversación con los diversos dispositivos que nos rodean”, ha señalado Rattner.
Para hacer realidad esta visión, Intel necesita desarrollar una tecnología que nos introducirá en “la era de los tera”. Los desarrolladores de hardware necesitarán construir sistemas capaces de procesar terabytes de datos en procesadores que generen teraflops, o lo que es lo mismo, 1 trillón de operaciones de punto flotante por segundo.
En la edición de este año, el Forum de Intel ha estado lleno de reuniones informativas sobre procesadores duales y con explicaciones relativas a la tecnología de virtualización integradas en procesadores y en chipsets. Para dentro de 10 años Intel quiere desarrollar procesadores con varios núcleos con cientos de núcleos de procesos y virtualizar otras acciones como controladores de gráficos o almacenamiento.
De hecho, Intel se encuentra trabajando en un nuevo lenguaje llamado Baker que podría ayudar a los programadores a tomar ventaja del procesador con cientos de núcleos, ha señalado Rattner.
Entre las demostraciones, se mostró como un PC podría simultáneamente correr dos gráficos diferentes en una controladora gráfica virtual. Cada aplicación creyó que tendría acceso de sobra a la controladora gráfica y el hardware permitiría mostrar los gráficos en tres dimensiones para ambas aplicaciones.
Desde luego, todas estas nuevas tecnologías requerirán un suministro estable de datos de la memoria, o sus capacidades nunca serán alcanzadas. Por otro lado, gracias a la tecnología de empaquetado permitirán un flujo más dinámico entre la CPU y la memoria.
Portátiles de Intel
Además Intel ha mostrado su visión de lo que serán los ordenadores –portátiles y de sobremesa- dentro de dos años. Para Intel, el concepto de portátil se refiere a un notebook que brinda al usuario movilidad para usar contenido digital en cualquier lugar, así como la sincronización del contenido desde un PC o desde una red para poder luego usarlo en el portátil. Estos equipos tienen un tamaño reducido –caben en la mano-, tienen una pantalla táctil y se gira como un altavoz plano, eliminando de este modo el teclado. Como complementos, un teclado para introducir datos, un reproductor DVD externo, un sistema GPS, cámara integrada y una batería de micrófonos. El sistema integra gestionabilidad fuera de banda, indicadores visuales de actividad, lector de huellas dactilares, cámara, teléfono y tecnología inalámbrica 802.11 a/b/g y Bluetooth. Estos prototipos soportan la tecnología de virtualización –conocida por su nombre en código Vanderpool- y que permite ejecutar en un sistema diferentes programas o sistemas operativos de manera simultánea. Así, un PC puede funcionar como múltiples plataformas virtuales.

También podría gustarte
Comentarios