Amigus
As Pontes

Disponible en PC y Mac el entorno de escritorio ligero de Raspberry Pi

La Fundación Raspberry Pi ha querido acercar sus prestaciones a un mayor número de usuarios con el lanzamiento de PIXEL para equipos de sobremesa.

Los propietarios de una Raspberry Pi están sobradamente familiarizados con Raspbian, el ligero sistema operativo impulsado desde la Fundación Raspberry Pi basado en Debian y especialmente optimizado para funcionar con sus celebérrimas placas de desarrollo. Las ventajas aportadas por esta minimalista plataforma se pueden resumir en su facilidad de uso y unos requisitos básicos obviamente muy básicos. Ahora, la Fundación Raspberry Pi ha querido acercar sus prestaciones a un mayor número de usuarios con el lanzamiento de PIXEL para equipos de sobremesa.

Decir que PIXEL (del inglés Pi Improved Xwindows Environment, Lightweight y basado en LXDE) es un sistema operativo en sí mismo podría ser una simplificación algo excesiva. PIXEL es en realidad el entorno de escritorio del sistema operativo Raspbian (a su vez un derivado de Debian), diseñado para ofrecer una interfaz sencilla, agradable e intuitiva con el fin de acercar las placas Raspberry Pi a las escuelas y convertirlas en algo más próximo a un diminuto ordenador personal capaz de navegador por Internet, consultar el correo electrónico o redactar documentos a un precio muy reducido.

La versión de PIXEL para equipos de sobremesa funciona con ordenadores PC compatibles y Mac. Basado en Debian, incorpora el navegador Chromium (con Flash preinstalado), así como una suite de productividad y varias herramientas de programación libres y privativas para que aficionados y curiosos puedan comenzar a explotar su potencial sin tener que perder el tiempo buscando software adecuado. En palabras de la Fundación Raspberry Pi, “simplemente, es el GNU/Linux que nos gustaría utilizar”.

Uno de los puntos fuertes de PIXEL es que funciona en equipos de prestaciones muy modestas, hasta el punto de que solo requiere 512 MB de RAM y el equipo de desarrollo presume de ejecutarlo en un vetusto ThinkPad X40.

Su descarga ya está disponible en forma de ISO, permitiendo su instalación a través de DVD o mediante una memoria USB.

Fuente: Comunicado de Raspberry

También podría gustarte
Comentarios