Amigus
As Pontes

As Pontes homenaxea a Ignacio Echeverría, o heroe do atentado de Londres

Nunha mañá soleada e de moito calor, a praza do Carme pontesa encheuse de varios centos de veciños, amigos e alcaldes e concelleiros de municipios da comarca, como A Capela, Valdoviño, Ares, Neda, Pontedeume, ou Muras e Xermade na provincia luguesa, para render homenaxe ó veciño que foi desta vila, Ignacio Echeverría, morto no atentado do pasado sábado na capital británica.

Nunha mañá soleada e de moito calor, a praza do Carme pontesa encheuse de varios centos de veciños, amigos e alcaldes e concelleiros de municipios da comarca, como A Capela, Valdoviño, Ares, Neda, Pontedeume, ou Muras e Xermade na provincia luguesa, para render homenaxe ó veciño que foi desta vila, Ignacio Echeverría, morto no atentado do pasado sábado na capital británica.

Precisamente, os seus restos mortais chegaban na mañá de hoxe á base aérea de Torrejón de Ardoz, onde o presidente do goberno español entregoulle á familia a Gran Cruz da Orde do Mérito Civil.

Presidiu o acto Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes e presidente da Deputación Provincial coruñesa, acompañado por Timothy Hemmings, ministro conselleiro da embaixada do Reino Unido en Madrid.

O alcalde pontés iniciou a súa intervención cunhas palabras de benvida a tódolos asistentes a esta máis que merecida homenaxe a un dos que foi o seu veciño, Ignacio Echeverría, morto no atentado de Londres do pasado sábado.

“Bo día, buenos días a todos y a todas.

Quisiera darle la bienvenida a todos los que hoy habéis acudido a esta llamada, gracias a los que en este día habéis venido a esta villa, desde otros puntos de la comarca, también a alcaldes vecinos, a cada uno de los ponteses y pontesas que desde todos los rincones del país y del mundo han enviado su muestra de cariño y de apoyo al pueblo en el que nacieron o vivieron. Y especialmente quiero agradecer la presencia en este acto del representante del Reino Unido, Tim Hemmings, Ministro Consejero del Reino Unido, cuya presencia, es para nosotros muy importante y un gestos de esperanza, de ilusión, que muestra el compromiso de todas las naciones europeas, con la defensa de los valores de la Libertad y los derechos de la persona; conquistas, tantas veces amenazadas en la Historia de Europa, y que entre todos, hemos sabido defender. Muchas gracias por tanto Mr. Hemmings.

El motivo de esta concentración decidida por toda la corporación, es el de honrar a la persona de Ignacio Echeverría, y demostrar el rechazo absoluto a la violencia terrorista y a cualquier manifestación de violencia, de nuestro pueblo; Ignacio ha fallecido en el atentando terrorista de Londres , del 3 de junio, fecha fatídica, en la que resultaron asesinadas otras 8 personas: De Australia, Kirsty Boden y Sara Selenak; de Francia, Sebastien Belanger y Alexandre Pigeard; de Canadá, Chrissy Archibald, y de Inglaterra, James McCullen.

Ignacio pasó sus primeros diez años en este que fue, es y siempre será su pueblo. Afirmó el poeta checo Reinald Rilke, que “LA VERDADERA PATRIA DE LA PERSONA ES SU INFANCIA”, y seguro que Ignacio llevaba en su corazón la magia de una época en la que se forjó como persona, y nunca olvidó a sus amigos, ni sus tardes en los soportales del Poblado del Molino, en aquellas tardes lluviosas de un domingo de invierno, o los recreos en el colegio de la Magdalena, o los festivales de navidad, ni las tardes de julio en la piscina del Lar. El entorno donde vives tu infancia sin duda te marca como persona, y el entorno en el que vivió es sin duda un pueblo, que enraiza su historia a la de la solidaridad, al amparo del que busca tener una oportunidad de futuro. As Pontes está forjado, nos ha acogido a todos, a los que llegaron hace dos siglos y a los que llegaron en nuestros días, les ha ayudado a hacerse como personas, a desarrollarse en familia, les ha ofrecido un entorno donde criar a sus hijos, seguro y de valores. Les ha permitido con el esfuerzo de muchas generaciones, la posibilidad de formarse, para construir un mundo mejor, e Ignacio es una muestra de ello, en el momento donde ha tenido que demostrar su entereza, sus convicciones, sus valores, instintivamente, ha concentrado todo lo que ha aprendido en su entorno familiar primero, y también en su infancia en el pueblo.

Por eso estamos orgullosos de nuestro pueblo, trabajador, humilde, forjado en los valores que aprendimos y enriquecidos por la generosidad de nuestras generaciones pasadas que acogieron a personas de todas las procedencias, que se integraron construyendo juntos lo que hoy somos. Hoy una parte del pueblo ha desaparecido y está bajo las aguas, para que miles de personas como Ignacio pudiéramos criarnos aquí, y hayan tenido la oportunidad de demostrar al mundo lo que valen, en un momento tan difícil.

Ignacio y cada uno de los que fallecieron ese día estarán anhelando, que sus muertes no sean en vano; a lo largo de la historia hemos sido testigos, como nuestro modo de vida occidental asentado en los valores de igualdad, libertad y fraternidad, han sido puestos en riesgo por aquellos que desde el origen de los tiempos como aseguró el intelectual francés Jean-Luc Ferry “comparten el odio a la razón”.

Y ante ellos, occidente ha sabido responder con más democracia, con más diálogo, con más convicciones basadas en los valores de la solidaridad, de la libertad, del respeto a la diferencia, del objetivo de la Paz, de la denostación de la Guerra como métido, pero con contundencia en su defensa, pues la historia nos muestra, nos depara en cada esquina de su devenir un intento por quienes desean que impere lo peor del será humano.

Un joven fiscal de los Estados Unidos, Robert Kennedy, hermano del presidente John Fitzgerald Kennedy, ambos asesinados, por intentar construir el anhelo por un mundo mejor, por como en el caso de Ignacio, asesinados por quienes querían acabar con la esperanza, dijo una vez: “Cada vez que un hombre defiende un ideal, actúa para mejorar la suerte de otros. O lucha contra una injusticia, transmite una onda diminuta de esperanza”. 

O alcalde pontés, que leu un discurso con momentos de moita emoción, rematou a súa intervención con estas palabras: “GRACIAS IGNACIO por defender un ideal, por actuar para mejorar la suerte de otros, y por transmitir una onda de esperanza”.

Logo tomou a palabra o conselleiro da embaixada británica en Madrid, Mr. Hemmings, quen quixo deixar patente en persoa as condolencias do pobo británico e cualificou a Ignacio como un heroe, “Ignacio es nuestro héroe…. gracias por defender un ideal,, actuar para mejorar la suerte de otros y transmitir a todos una onda de esperanza”.

Rematou este emotivo acto coa interpretación por parte de músicos do Conservatorio pontés do célebre poema da insigne Rosalía de Castro, “Negra sombra”.

Ademais deste acto de homenaxe, o concello pontés decretou tres días de loito oficial, coas bandeiras dos edificios públicos a media hasta e a das Pontes cun crespón negro. Tamén, en vindeiras datas porase o seu nome ó parque infantil situado nas inmediacións do poboado do Anguieiro, onde viviu a súa infancia Ignacio Echeverría.

As Pontes, 10 de xuño de 2017 (AF)

Nova cortesía de A.F.

También podría gustarte
Comentarios