Amigus
As Pontes

As Pontes licita cinco obras por más de un millón de euros a cuenta de la Diputación

El concello de As Pontes acaba de saca a licitación cinco proyectos urbanísticos por un importe total de 1.132.285 euros, que financia la Diputación de A Coruña a través del Plan Único.

El concello de As Pontes acaba de saca a licitación cinco proyectos urbanísticos por un importe total de 1.132.285 euros, que financia la Diputación de A Coruña a través del Plan Único.

El nuevo plan provincial, que deja más de 1,5 millones de euros para acometer obras y adelantar pagos a proveedores, incluye la instalación de césped artificial en el campo deportivo del Poboado das Veigas, la creación de un nuevo parque en la calle Ramón Cabanillas y la pavimentación y mejora de diversos viales.

Tras el convenio firmado recientemente entre Endesa y el Concello, estas instalaciones deportivas pasan a ser de propiedad municipal, por lo que la corporación local pretende ponerlas en valor y mejorarlas para favorecer la práctica deportiva. Con este objetivo, el Plan Único destina un total de 649.134,57 euros, con los que se acometerán las obras de demolición y de instalación de césped artificial en las instalaciones que vienen siendo utilizadas por los 200 niños y niñas del Club Deportivo As Pontes, además de la práctica de otros deportes como el rugby, el tiro con arco o el fútbol gaélico.

Asimismo, se ejecutará una acera perimetral de hormigón para permitir el paso de la maquinaria que pueda ser necesaria para las labores de mantenimiento y cuidado del campo. Las obras incluyen también el desbroce y la limpieza del terreno, la instalación de saneamiento, arroyo, alumbrado y toda la equipación necesaria para la práctica deportiva.

Zona verde

Otra de las obras que salió ayer a licitación es la creación de una zona ajardinada en el casco urbano de As Pontes, que cuenta con un presupuesto de 179.907 euros del Plan Único. Este proyecto, que es la primera fase de un futuro centro de ocio, consistirá en la demolición de las construcciones de propiedad municipal del entorno del Mercado Vello, en la calle Ramón Cabanillas, para crear una zona ajardinada para los vecinos de la zona.

En la actualidad, esta parcela esta ocupada por construcciones que datan de los años 60, en su mayoría en desuso. Estos edificios se demolerán totalmente, para posteriormente proceder a crear el nuevo parque, que estará dotado de césped, bancos y papeleras.

Mejoras viales

Una de las calles principales de As Pontes, la avenida de Galicia, se pavimentará con cargo al Plan Único. En este caso, la Diputación invierte un total de 239.758 euros para estas obras que consistirán en la eliminación del desnivel entre la carretera y las aceras, la mejora del alumbrado y la separación de la red de drenaje y de la de saneamiento.

Los trabajos comenzarán con la demolición de la acera y de los bordillos y el fresado y barrido del firme, para posteriormente afirmar la zona de rodadura mediante hormigón bituminoso. En cuanto a la acera, se construirá con baldosa prefabricada de color, idéntica a la de la avenida de A Coruña. Este tipo de baldosas también se colocarán en la intersección con la calle Mugardos, para favorecer la continuidad.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo eléctrico, se instalarán luminarias LED en toda la calle y cuatro captafaros, también de tecnología LED; en los pasos de cebra para mejorar la seguridad viaria. Finalmente, se instalarán papeleras jardineras y bancos para humanizar la avenida.

Al mismo tiempo, el plan provincial financiará la reparación y mejora del firme en el Poboado da Fraga y en las carreteras de acceso a los lugares de Caxete y Terbá, a través de dos proyectos dotados con 32.677 y 30.807 euros, respectivamente. Los trabajos incluirán el barrido del firme, la limpieza de las márgenes, la eliminación de los baches, la puesta a punto de los pozos de registro y la repavimentación de las zonas en mal estado. Por último, se repintarán las marcas viales y se instalarán nuevas señales verticales para mejorar la seguridad viaria y la ordenación del tráfico.

Fuente Diario de Ferrol

También podría gustarte
Comentarios