Amigus
As Pontes

La plataforma en defensa del círculo lítico se desmarca del arqueólogo que dirige la investigación

[La Voz de Galicia] La plataforma en defensa del círculo lítico de A Mourela se desmarcó ayer del arqueólogo que dirige las excavaciones, Jacobo Vaquero, director a su vez del Laboratorio de Investigaciones Arqueológicas (LIA) de As Pontes.


El colectivo social señaló que: «A diferenza do LIA, a plataforma non ten intereses económicos na excavación do círculo lítico. Entendemos que os restos arqueolóxicos existentes aínda na Mourela forman parte do patrimonio cultural do pobo pontés e en consecuencia estamos en contra de calquera afán personalista sobre o noso patrimonio».
La plataforma expresó, asismismo, que sigue defendiendo el diseño de un trazado distinto para la autovía, de modo que se evite la destrucción del círculo lítico. No obstante, si esa alternativa no llegase a presentarse «a única solución pasa por unha excavación total do círculo lítico».
En este sentido, el colectivo social considera que sería necesario instalar carpas en la zona de A Mourela para que puedan proseguir las excavaciones incluso durante el invierno. Esa cubierta protegería los restos de la lluvia.
El año pasado, la investigación del círculo lítico quedó interrumpida durante todo el invierno precisamente a causa del mal tiempo, lo que retrasó bastante la excavación, que aún sigue en marcha.

También podría gustarte
Comentarios