Amigus
As Pontes

El comité denuncia la precariedad de las trabajadoras del Concello

[La Opinión de A Coruña] El comité de empresa y la junta de personal del Concello de As Pontes han denunciado la precariedad laboral que sufren las trabajadoras municipales. Los representantes sindicales afirman que si se observan las tablas salariales “en el Ayuntamiento pontés también se discrimina a la mujer”, ya que en cada categoría les corresponde, con carácter general, los sueldos más bajos.


Critican, además, la falta de racionalidad en la asignación de los sueldos y aseguran que el Gobierno municipal nunca quiso entrar a negociar ese tema ni les entregó la información que le solicitaron de forma reiterada. Desde el comité reprochan que se pague menos a los colectivos feminizados y consideran que tanto si es por el hecho de ser mujeres como porque las funciones a las que se acercan las mujeres están peor remuneradas el resultado es el mismo: “La falta de voluntad política para resolver el problema se desprende de las actas de lo plenos y de la inexistencia de medidas normalizadoras y correctoras de los desequilibrios históricos”.
En marzo de 2005, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, el comité y la junta de personal enviaron un escrito al Servizo Galego de Promoción da Igualdade do Home e da Muller (SGI) en el que solicitaban su apoyo. “Le enviamos toda la documentación que teníamos. En aquella época coincidió que los sueldos de las mujeres eran los más bajos, que los expedientes disciplinarios abiertos afectaban tan sólo a mujeres y que las dos personas despedidas también eran mujeres”, explican desde el comité.
Tras conocer la actuación de los representantes sindicales el alcalde, Víctor Guerreiro (BNG), envió un escrito al CGI en el que negaba los hechos denunciados y advertía de que “sus autores podían ser responsables de la comisión de un delito de acusación o denuncias falsas, coacciones, injurias o calumnias, perseguibles penalmente”. El CGI respondió con una consideración en la que manifestaba que no existen indicios razonables de discriminación por razones de género en el Concello de As Pontes, una contestación que no convenció al comité.
Los representantes sindicales insisten en que no acusan al Concello de tratar peor a las mujeres o de discriminación, pero consideran “llamativo” que un “gobierno de izquierdas” no aporte soluciones para eliminar las diferencias existentes entre hombres y mujeres, “sobre todo cuando gobierna con mayoría absoluta desde hace ocho años”.
Relación de puestos pendiente
La concejala de Servicios Sociocomunitarios de As Pontes, Susana Vilaboy, indicó ayer que la discriminación por razones de género “es un tema tan actual que puede ser muy demagógico”. Vilaboy hizo hincapié en la resolución del SGI en la que se se niega tal discriminación: “el SGI pidió un informe al Concello cuando gobernaba el PP y éste fue contestado en el cambio de gobierno”.
La edil pontesa asegura que en el Ayuntamiento hay “circunstancias diferentes”, pero según la categoría profesional. “Este Concello está pendiente de la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que igualará la discriminación entre hombre y mujer, entre hombre y hombre y entre mujer y mujer”.
Vilaboy anunció la decisión del Gobierno local de iniciar la equiparación salarial de la plantilla del servicio municipal de ayuda a domicilio, formado en su totalidad por mujeres. El comité mostró su satisfacción ante la decisión del equipo de gobierno, que califica, si embargo, de electoralista: “le subirán la paga antes de mayo, porque estaban cobrando el salario mínimo, 5.000 euros menos al año que las empleadas del servicio de limpieza.
La responsable municipal de Servicios Sociocomunitarios recordó que existe un Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades que vence este año, un Centro de Información a la Mujer y un servicio de guardería para lograr la conciliación de la vida familiar y laboral. También recordó que algunas de las empleadas del servicio de limpieza -son todas mujeres- estaba sin contrato antes de la última equiparación salarial y que esa situación “no la creó el actual equipo de gobierno”.

También podría gustarte
Comentarios