Amigus
As Pontes

OpenAI desvela MuseNet, una inteligencia artificial capaz de componer música en distintos estilos

OpenAI, la iniciativa sin ánimo de lucro fundada por Elon Musk (Tesla, SpaceX) y Sam Altman (Y Combinator) con el propósito de crear inteligencias artificiales beneficiosas para la humanidad, tiene un nuevo juguete.

Tras crear sistemas de IA capaces de derrotar a los mejores jugadores de DOTA 2 e incluso redactar textos lo suficientemente creíbles como para preocupar a sus desarrolladores, la compañía ha dado a conocer un compositor de música bautizado como MuseNet.

Ver MuseNet Concert desde OpenAI en www.twitch.tv

Siguiendo la descripción oficial, MuseNet es una red neuronal profunda que puede “generar composiciones musicales de hasta cuatro minutos con un máximo de 10 instrumentos y combinar estilos que van desde el country a Mozart y los Beatles”. Para ello ha sido entrenada con cientos de miles de archivos MIDI con múltiples tipos de música, lo que le ha permitido organizar patrones de armónicos y de ritmo, así como clasificar distintos estilos.

El sitio oficial de MuseNet proporciona varios ejemplos de composiciones generadas mediante IA a partir de obras originales. Tal vez no sean tan brillantes como las partituras de Chopin o Rachmaninoff en las que se inspiran, pero son bastante convincentes para los profanos. También es posible generar “creaciones” tan naíf como temas con el estilo de Lady Gaga a partir del Rondo alla Turca de Mozart. 

No es necesario decir que la calidad de los resultados puede ser dispar, pero géneros con estructuras que permiten una mayor improvisación como el jazz se prestan bastante bien. Un buen ejemplo de las capacidades de MuseNet lo encontramos en su primer concierto en directo, que se emitió ayer a través de Twitch.

Es necesario decir que MuseNet no es la primera inteligencia artificial compositora de música. SampleRNN es otro ejemplo menos conocido de síntesis neuronal. Entrenado por la banda virtual DADABOTS a partir de canciones de Archspire, genera un stream continuo de Death Metal en YouTube, gruñidos incluidos.

También podría gustarte
Comentarios