Amigus
As Pontes

La Xunta adelanta el pago de los proyectos del Plan Miner II

La Opinión de A Coruña. La Consellería de Industria ha decidido adelantar el pago de la redacción de los proyectos recogidos en el Plan Miner II, que debe realizarse con fondos del Gobierno central, para “evitar más dilaciones” en la puesta en marcha de las infraestructuras comprometidas en los municipios de Cerceda y As Pontes.
En respuesta a una pregunta parlamentaria, el director xeral de Industria, Anxo Calvo, explicó ayer que resolvieron “tirar para adelante” con cargo a sus presupuestos, ante los retrasos sufridos en la firma del convenio por el que el Ejecutivo central debía invertir 28 millones en la comunidad.


Así, puntualizó que a la hora de ejecutar los proyectos “harán las cuentas” con el Ministerio de Industria, que es el que debe asumir el coste de las 11 actuaciones previstas. Cada una de ellas se recogerá en un convenio independiente, cuando en un principio estaba establecido firmar sólo uno.
En esta línea, Anxo Calvo indicó que el texto llegó a estar redactado, pero con algunos errores y lamentó que, cuando se disponían a corregirlos, el Ministerio de Industria “no dio señales de vida”. “Lamentablemente, la gestión del Plan Miner II es mejorable”, apostilló.Pese a ello, garantizó que pondrá “todo” para que esas infraestructuras se materialicen y justificó el que hayan adelantado el dinero diciendo que se trata de “un proyecto de país” del que “el Estado debe ser consciente”. “No podemos estar dudando, tenemos que hacerlo ya”, enfatizó.
El nacionalista Fernando Blanco Parga, recriminó al Ministerio por su “silencio tan clamoroso” en esta cuestión. Además, le pidió al representante de la Consellería que el nuevo titular que nombre José Luis Rodríguez Zapatero para esta cartera “no salga de rositas” en caso de no cumplir los compromisos. De hecho, expresó su temor a que ocurra lo mismo que con el Plan Miner I cuando, según denunció, el Gobierno central dejó de invertir 140 millones en Galicia.

También podría gustarte
Comentarios