Amigus
As Pontes

El BNG exige un plan de desarrollo sostenible del lago de la mina

[La Opinión de A Coruña] Critica la falta de conexión entre los intereses públicos y privados del proyecto.


El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de As Pontes reclama un plan de desarrollo sostenible para el lago que Endesa tiene previsto crear en la mina de carbón, ya cerrada.
Los nacionalistas han registrado una moción para su debate en el próximo pleno en la que critican la “falta de conexión entre los intereses públicos y privados” del proyecto, la “descoordinación” a nivel administrativo y el “desconocimiento” sobre la planificación de usos y aprovechamiento del futuro lago.
El Bloque opina que esta falta de planificación llevará a “desaprovechar una ocasión única de desarrollo socioeconómico”, ya que a pesar de la existencia de un plan de regeneración ambiental del yacimiento de lignito, no se han previsto los posibles usos e infraestructuras “susceptibles de generar riqueza”.
Los nacionalistas proponen a la Corporación que el Ayuntamiento compruebe el estado de todas las autorizaciones del proyecto, que solicite a la Consellería de Medio Ambiente una copia de los informes que ha emitido hasta el momento y a Endesa y la Xunta la elaboración conjunta de un plan de comunicación social “para lograr la legitimación y motivación social y empresarial del proyecto”.
Solicitan, además, una entrevista “urgente” con el presidente de la Xunta, el vicepresidente y los portavoces de los grupos con representación en el Parlamento gallego, para trasladarle “la importancia del proyecto”.

También podría gustarte
Comentarios