La mesa del Plan del Carbón aprueba una inversión de 20 millones de euros en As Pontes hasta el 2009

[La Voz de Galicia] La mesa para el desarrollo del Plan del Carbón aprobó por unanimidad la propuesta de actuaciones que se enmarcarán en el bienio 2008-2009 en las cuencas mineras de As Pontes y Cerceda. En total, el importe de las actuaciones que se prevén desarrollar supera ligeramente los 29,6 millones de euros, de los que buena parte, 20,2 millones, más concretamente, se destinarán directamente a la villa pontesa.


Entre las infraestructuras aprobadas por unanimidad de los participantes en la mesa, convocados ayer por la Consellería de Innovación e Industria, figuran solicitar 4,8 millones de euros para el desarrollo del parque industrial y tecnológico de Vilavella. Se trataría del tercer polígono de As Pontes, orientado principalmente al sector de las nuevas tecnologías. Pero también se reclaman otros cuatro millones de euros para el desarrollo de más suelo en el parque de Penapurreira.
Entre las actuaciones de más peso en As Pontes figura también la construcción de un edificio multiusos y la mejora de la zona urbana en el contorno del mercado y de la casa consistorial. Para esto reclaman otros cinco millones de euros.
Asimismo, el museo de la minería prometido por el PSOE durante la reciente campaña electoral se llevaría otros dos millones de fondos europeos destinados al desarrollo de las cuencas carboneras.
El resto de las inversiones propuestas por los integrantes de la mesa para As Pontes se resumen en equipamientos y una nueva zona deportiva en el canal IV, un plan de mejora del polígono de Os Airíos, la optimización de las conexiones por carretera de ese parque hasta Momán, o la creación de equipamientos para dar servicio a la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) pontesa.
Las actuaciones más costosas en el entorno de Cerceda, donde se ubica la térmica de Meirama, se centran en ampliaciones de carreteras o del parque industrial de A Lousa.

También podría gustarte
Comentarios