Aspanaes pide licencia de apertura para abrir su octavo centro asistencial

aspanaes.jpg
[Diario de Ferrol] El centro que Aspanaes está a punto de abrir en As Pontes hará el número ocho de la red asistencial que la entidad tiene orientada a personas con trastornos de espectro autista. La presidenta de la asociación, Teresa Tiemblo, adelantó a este diario que el primer lunes de mayo se pedirá formalmente la licencia de apertura al Ayuntamiento pontés.


Prácticamente por las mismas fechas, los responsables de Aspanaes tienen la intención de dirigirse a Vicepresidencia de la Xunta para pedir el preceptivo permiso de inicio de actividad. Después, por último, sólo restará llegar a un acuerdo precisamente con el departamento que dirige Anxo Quintana para tratar de reducir los gastos por plaza y mes, que ahora se estima que pueden llegar a los 2.500 euros.
Después de un largo camino, que se inició con la cesión por parte de Endesa del edificio que ahora está a punto de abrir sus puertas, la Asociación de Personas con Trastorno del Espectro Autista está a punto de ver cumplido uno de sus sueños, la creación de un servicio que para un total de 22 personas tendrá carácter residencial, pero que también funcionará como centro de día (25 plazas) y como lugar de formación y aprendizaje. Teresa Tiemblo señaló que, si bien los permisos puedan llegar en menos de un mes, la inauguración del centro se desarrollará de forma paulatina y, en este sentido, recordó que trastornos como los que son propios del autismo requieren un ambiente muy estructurado. “Los cambios son contraproducentes”, apostilló . La integración, por consiguiente, se realizará de forma prácticamente individualizada para tratar de estabilizar emocionalmente a cada uno de los residentes antes de nuevas incorporaciones. En cuanto al personal que trabajará en el centro, Tiemblo recordó que la ratio de Aspanaes está en un educador por cada tres chicos. Sin embargo, tampoco descartó la aplicación de otra distinta para el centro de As Pontes, por cuanto también se está a la espera de comprobar la operatividad de las nuevas instalaciones y el grado de integración de los residentes. Éstos, según la presidenta, son en su mayoría de la comarca, pero también hay plazas reservadas para personas que llegarán de Gijón, Valencia y otros puntos de la geografía gallega.
La rehabilitación de las instalaciones y la creación del centro ha requerido de una suma global de 900.000 euros. Para disponer de dicha cantidad, la entidad ha contado con la ayuda de la Xunta, Diputación y entidades financieras como Caja Madrid y Caixa Galicia, así como con el respaldo de los Fondos Leader.
Además de estas nuevas instalaciones, Aspanaes tiene otras en A Coruña, Culleredo, Santiago y Ferrol.

También podría gustarte
Comentarios