Blanco constata la ‘compatibilidad’ del plan eólico y el traslado de Ence

El conselleiro alega que el proyecto de la papelera es estratégico para Galicia: bien vale unos parques de turbinas • Señala que la planta irá a una zona “receptiva”, como es As Pontes • Feijóo censura la incertidumbre
[El Correo Gallego] Cumplir con una vieja y doble aspiración en Galicia, como es trasladar la planta de celulosa de la ría de Pontevedra, y culminar el ciclo productivo con una fábrica de papel bien vale algunos parques de aerogeneradores. Esta es la idea que esconde el mensaje lanzado ayer por el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, quien “ve ben” el interés mostrado por un grupo de empresarios gallegos por la factoría pontevedresa de Ence. Por el contrario, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, criticó a la Xunta por crear incertidumes e non concretar nin un só proxecto”.


El debate se reabrió en plena inauguración de la Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia 2008, en Vigo. A preguntas de los periodistas, Blanco volvió a confirmar que hay un proyecto industrial liderado por un grupo de empresarios autóctonos en esa empresa y que prevé además cambiar la ubicación de la fábrica. La Vicepresidencia de la Xunta y su titular, Anxo Quintana, son grandes valedores de esta iniciativa. Sobre el lugar idóneo, consideró que Ence tendrá que montar la factoría donde exista “receptividade” para acoger la nueva celulosa, y tranquilizó a A Coruña y Ferrol, cuyos líderes municipales rechazaron ayer de plano que se ubiquen en sus respectivos puertos exteriores. Por el contrario, As Pontes, con su alcalde, el socialista Valentín Formoso pidiéndola a gritos, parece colocada como ganador.
El conselleiro constató que la fórmula propuesta, que incluiría ciertas constraprestaciones en el campo de la energía renovable, está prevista legalmente en el decreto sobre energía eólica. Blanco explicó que tanto esa propuesta empresarial, como otras que también se presentarán hasta el próximo 18 de junio, irán a un concurso “aberto”, dijo, y que, posteriormente, se decidirá cuál es la más conveniente.
El plan gallego para Ence, según Blanco, es una iniciativa empresarial “dentro dunha concesión eólica que avala con un proxecto industrial”. Para el conselleiro, uno de los objetivos de ese decreto eólico es, entre otros, “impulsar a economía galega, sobre todo, nun momento de ralentización da economía”.
Por su parte, el presidente del PPdeG, que también asistió a la feria, criticó que la Xunta no aclare el futuro de Ence. Feijóo afirmó que el actual Ejecutivo gallego ha contado “grandes mentiras” y puntualizó que se presentó a las elecciones autonómicas prometiendo el traslado de Ence y eso todavía no ha ocurrido. Lamentó además que no haya todavía decisión sobre la futura ubicación de la fábrica.
LAS CLAVES

Caixanova no se lo plantea ahora mismo

Consultada Caixanova sobre un posible apoyo a la propuesta de capital gallego para Ence, fuentes de la caja consideraron que todavía es demasiado pronto , y ante la indefinición actual, “é un tema que non nos plantexamos”.

Mutismo en Caixa Galicia e Inveravante

Desde Caixa Galicia, y pese a su antigua vinculación con Ence y sus pasadas ansias por levantar una papelera en Galicia, prefieren mantener silencio por el momento. Lo mismo ocurre desde Inveravante, que preside Manuel Jove.

REACCIONES

Vicente Irisarri Alcalde de Ferrol

Pese al mensaje tranquilizador de Blanco, el regidor socialista rechazó que Ence se pueda trasladar al puerto ferrolano, e incluso al coruñés. Zanjó lo que considera una polémica “absurda” asegurando que “a nadie en sus cabales” se le podría ocurrir una idea semejante, y defendió un posible traslado a As Pontes, pues generará riqueza en Ferrolterra.

Carmen Marón Diputada y teniente de alcalde coruñesa

Advirtió ayer al conselleiro de Industria de que el objetivo del puerto exterior herculino “es impulsar la actividad económica” y no “acoger actividades contaminantes”. La socialista instó al conselleiro a “cumplir sus compromisos con la ciudad, algo por lo que precisamente no le se ha caracterizado en su gestión”.

También podría gustarte
Comentarios