Amigus
As Pontes

Vivenda inicia la construcción de 32 pisos en As Pontes que compartirán jóvenes y mayores

[La Voz de Galicia] La Consellería de Vivenda ha prendido la mecha a su plan piloto de construir viviendas protegidas intergeneracionales en As Pontes. Esa área del Gobierno gallego, a cargo del BNG, se había comprometido en el anterior mandato -con el nacionalista Víctor Guerreiro al frente del Concello- a construir 32 pisos de promoción pública y un centro de día en una parcela de poco más de 500 metros cuadrados cedida por Endesa a finales del 2006. Se trataba de poner en marcha un experimento de integración entre jóvenes y mayores con iniciativas como la adjudicación de las viviendas de manera alterna a ambos colectivos.

viviendas1.jpg

Imagen tomada ayer en el solar (contiguo) en el que se construirán las viviendas intergeneracionales de As Pontes.

viviendas_2.jpg

Imagen tomada hoy, en el solar correspondiente, donde se debería estar trabajando para construir las viviendas protegidas


El proceso comenzó en marzo del año pasado, con el anuncio de licitación por el que se programaba la construcción de este sistema piloto de alojamientos en la parcela ubicada en la calle Sergio Rivera Chao. El presupuesto rondaba los 2,8 millones de euros y contemplaba utilizar los bajos del inmueble como centro de día para mayores. Además, se estableció un plazo máximo de 24 meses para tener las obras en marcha. Tras su adjudicación, en el último tercio del año pasado, la empresa encargada de los trabajos solicitó licencia de obras en el Ayuntamiento, pero no se le concedió hasta hace escasos días.
El delegado provincial de Vivenda, Xoán Carlos Bascuas, visitó el pasado viernes el municipio para anunciar que al fin comenzarían las obras el lunes siguiente; es decir, ayer.
Por su parte, el ex alcalde nacionalista Víctor Guerreiro acusó al gobierno actual (del PSOE) de haber retenido el proyecto, ya que alegó que se había solicitado la licencia para iniciar la actuación a principios de año y hasta la fecha no se concedió el permiso.
A esto contestó el alcalde, el socialista Valentín Formoso, que la licencia estaba supeditada a una autorización de Augas de Galicia, ya que parte de la parcela está afectada en zona de protección del río Brixeo. «Nos volcamos lo que pudimos», dijo Formoso, con ese proyecto. Y reiteró su demanda urgente de un geriátrico, por encima de cualquier centro de día que, argumenta, es un complejo para mayores que se pueden desenvolver por su cuenta.

También podría gustarte
Comentarios